El filtro del lago de Las Jaras elimina la toxicidad del agua
La gestora de la urbanización enviará dos test más a Salud
La presencia de terbutilazina en el agua del Lago de la Encantada, el embalse del que se abastecen los vecinos de Las Jaras, ha descendido por debajo del límite que obligan a cumplir las autoridades sanitarias para que sea apta para el consumo humano. Éste es el resultado del primer control realizado tras la colocación del filtro de carbón activo, un sistema de depuración al que recurrió la empresa gestora de la urbanización (Javiaras) después de que la Delegación de Salud prohibiera beber este agua hace dos meses. Desde esta sociedad señalaron ayer a El Día que, a falta de conocer el informe que corrobore el resultado negativo sobre la existencia de algún tipo de herbicida, el agua del Lago de la Encantada ha dejado de ser tóxica. Los responsables de Javiaras consultados apuntaron, en cualquier caso, que confían en que no volverán a detectar un nivel alto de terbutilazina.
Tras descartar la presencia de las partículas que obligaron a cerrar los grifos de Las Jaras, el procedimiento es simple y apenas existen trabas para que la Junta de Andalucía vuelva a permitir el consumo de agua en Las Jaras. El representante de Javiaras al que accedió este periódico puntualizó que entre mañana y el lunes de la semana que viene llegará el resultado de otros dos nuevos controles a Salud para que sus técnicos constaten que se ha solucionado el problema. Si no existen contratiempos, los residentes de esta urbanización -hay construidas alrededor de 500 viviendas- podrían volver a beber agua de la red pública entre mediados y finales de la próxima semana.
De cumplirse el mejor pronóstico que maneja la empresa que está al frente de Las Jaras, habrán pasado casi dos meses desde que Salud prohibió consumir el agua del Lago de la Encantada. El motivo de este retraso ha sido un "problema técnico" que surgió la pasada semana cuando fueron a colocar el filtro de carbón activo.
También te puede interesar