El fenómeno de Manuel Díaz 'El Cordobés' en la música visto a través de una exposición de vinilos en el Museo Taurino

En los años 70 y 80, un grupo alemán le dedicó un disco de música electrónica y también le hicieron un musical

Todo listo para que Córdoba sea la capital mundial de las flores en Flora 2025: escenarios, artistas y actividades

Gonzalo Herreros, Isabel Albás y Álvaro Cabrera, en la inauguración de 'El Córdobés .Grandes éxitos'.
Gonzalo Herreros, Isabel Albás y Álvaro Cabrera, en la inauguración de 'El Córdobés .Grandes éxitos'. / Miguel Ángel Salas
Efe

Córdoba, 25 de septiembre 2025 - 12:32

La exposición El Cordobés. Grandes éxitos recoge en el Museo Taurino de Córdoba una muestra de más de cien imágenes de unos 50 vinilos en los que el protagonista es el torero Manuel Benítez El Córdobés.

El comisario de la muestra, Álvaro Cabrera, ha explicado que la idea de recopilar los vinilos surgió porque "como coleccionista de discos empezó "a ver que había muchísimos de El Cordobés en los mercadillos, en las tiendas, en la feria... y empecé comprando unos pocos".

Cabrera, que es el propietario de las imágenes de la muestra, ha relatado que en la exposición hay "discos de Japón, de Francia y varios de Bélgica y de Alemania porque sacaron discos en todos los países".

Ha hecho hincapié en que "el fenómeno de El Cordobés trascendió a todos los países, sobre todo a partir de la canción de Dalida, que fue en 1966, y la versión instrumental que hicieron de este tema" que provocó que "empezaran a hacer discos de El Cordobés, aparte de los 13 pasadobles que existen sobre él".

Como anécdota, ha referido que lo normal es que un torero tenga uno o dos pasodobles y no 13 "incluso había una pequeña guerra por ver a quién sacaba el primero".

Cabrera ha hecho referencia a que en Alemania, en 1978 se le dedica un disco de música electrónica con un grupo que se nombra El Cordobés, en 1989 en Países Bajos se le dedicó a otro tema de música disco e incluso en 1985 en Reino Unido se le dedicó un musical.

Para el director de los Museos Municipales de Córdoba, Gonzalo Herreros, esta exposición "se sale de los límites aparentes de la tauromaquia para reivindicar todo el legado mediático, cultural, musical, todo lo que dio de sí la figura de El Cordobés, que yo creo que los que somos algo más jóvenes tenemos un poco perdida en la memoria".

En su opinión, "fue una figura de una proyección internacional, permitidme el término, fue un auténtico icono pop en el sentido de como España también salió en ese momento de la frontera para alcanzar otros mercados".

stats