Las feministas piden eliminar el lenguaje sexista en los mediosEl consumidor prefiere la compra de disfraces en lugar del alquiler

El colectivo aboga por eliminar frases como "buenas noches, señores"Los trajes para el Carnaval tienen unos precios que van desde nueve a los 300 euros

Efe / El Día

29 de enero 2008 - 01:00

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres pidió ayer que los agentes sociales y los medios de comunicación "se ciñan a la ley" para erradicar el lenguaje "masculinizado" y sexista y acabar con expresiones como el "buenas noches, señores" de los telediarios. Así lo aseguró ayer la presidenta de esta plataforma, Rafaela Pastor, quien presentó la cuarta campaña por la erradicación del lenguaje sexista e hizo especial referencia a la labor de los medios de comunicación para que establezcan un lenguaje "dirigido también a mujeres, niños y niñas".

Pastor afirmó que hay frases habituales como "buenas noches señores" que, según ella, deberían incluir también una fórmula de cortesía para despedirse de las telespectadoras. En líneas generales, aseguró que el mundo "está masculinizado" por la presencia mayoritaria de hombres en cargos de responsabilidad, para lo que ha ejemplificado con los miembros de la Real Academia Española, donde 40 son hombres y tres mujeres.

Los precios tan bajos en los disfraces de Carnaval han provocado que una de las opciones que habitualmente se utilizaba para esta festividad como era el alquiler haya prácticamente desaparecido, imponiéndose la compra, según la Unión de Consumidores (UCE). Los trajes oscilan este año entre los nueve y los 300 euros, dependiendo de la calidad de la tela y, si el usuario es un niños pequeño o un adulto. Comprar un disfraz de bruja para niño puede costar desde nueve hasta 35 euros, el de princesa entre 17 y 31 y el de tigre de 11 a 32. En adultos, los precios oscilan entre 20 y 30 euros.

stats