Un fármaco evitará el Sintrom y los controles al 90% de anticoagulados
Los expertos aseguran que las primeras pruebas del medicamento Pradaxa estarán terminadas a mediados de 2010 y que en dos años podría administrarse al paciente
La continua regulación del Sintrom en unos controles bastante frecuentes y la punción en la vena -que causa dolor y hematomas en el lugar en el que se produce el pinchazo- representan los principales inconvenientes en el tratamiento actual de los enfermos anticoagulados. Esto es precisamente lo que se pretende evitar a través de la entrada en el mercado del Dabigatrán, un nuevo fármaco que se conoce más por su nombre comercial (Pradaxa) y en que estos pacientes tienen puestas todas sus esperanzas porque "mejorará" la calidad de vida del 90% de este grupo -los que sufren fibrilación auricular y enfermos de válvula-. Así lo expuso el doctor Ramiro Aguilera en un encuentro que acogió ayer el centro de Fepamic de la capital con motivo de la víspera del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebrará mañana.
Los usuarios del Sintrom, a tenor de las declaraciones vertidas ayer por el doctor Aguilera, no tendrán que esperar demasiado tiempo para contar con el medicamento. Según la estimación del facultativo, las pruebas a las que se está sometiendo tanto en España como en el resto del mundo finalizarán a mediados del año que viene y adelantó asimismo que los resultados "están siendo bastante buenos". Una vez que concluya la investigación propiamente dicha, será la Agencia Europea del Medicamento y la FDA la que tendrá que autorizar definitivamente su entrada en el mercado para que sean los especialistas los que determinen si sus pacientes pueden tomar Pradaxa en lugar del Sintrom que se les administra en la actualidad.
El nuevo fármaco, que no necesita revisiones periódicas como el sintrom -regulado en función de los resultados del paciente-, está ya autorizado para los ciudadanos que se sometan a un implante de prótesis de rodilla y cadera para evitar la aparición de trombos. Según los datos facilitados, en la provincia hay actualmente un total de 17.000 anticoagulados. En el resto de Andalucía hay un total de 115.000 pacientes de este tipo.
También te puede interesar
Lo último