Córdoba

Casi 2.000 familias reciben 350 euros al mes para salir del umbral de la pobreza

  • Los requisitos para poder solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de la Admnistración autonómica es cobrar menos del 62 por ciento del salario mínimo interprofesional, es decir 354,77 euros

Un total de 1.922 familias de la provincia han recibido en lo que va de año un importe medio de 2.155 euros, que se distribuye en seis meses, lo que supone una cuantía mensual de algo más de 350 euros. Esta cantidad se conoce como el ingreso mínimo de solidaridad que la Junta de Andalucía, a través del Programa para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad en Andalucía, concede a las unidades familiares que cobran menos del 62 por ciento del salario mínimo interprofesional, es decir 354,77 euros. La inversión que este año ha realizado la Junta en estas ayudas es de 4,1 millones de euros.

Las familias que quieran recibir esta ayuda deben cumplir unos requisitos, tanto al inicio de la solicitud como durante la prestación del salario. Así, las unidades familiares deben estar constituidas de forma estable un año antes de solicitar este ingreso de solidaridad, salvo en los casos de matrimonio o ruptura familiar, lo cual debe estar suficientemente acreditado. Además, todos los miembros deben estar empadronados como residentes del mismo domicilio. Por otro lado, la Administración autonómica puede denegar los expedientes en cualquier momento sí los menores integrantes de la familia no asisten regularmente a clase. Con esta medida, la Junta de Andalucía quiere asegurar que los padres se responsabilizan de que sus hijos estén escolarizados. Para ello una comisión vela durante todo el proceso de que no se den situaciones de absentismo.

Los interesados en recibir esta ayuda deben rellenar una solicitud y registrarla en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Córdoba y, en un periodo de unos 60 días, la Administración resuelve la petición.

El salario social trata de atender así las necesidades básicas de todas aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión social, así como apoyar la inserción sociolaboral de las personas que viven en las Zonas de Transformación Social, que en el caso de Córdoba se localizan fundamentalmente en Las Palmeras, Las Moreras, la calle Torremolinos y Miralbaida.

El Programa para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad incluye, además de la ayuda económica, tres acciones dentro del ámbito sociolaboral. Así, se desarrollan itinerarios personalizados de inserción, programas de formación, con los que el año pasado se beneficiaron 45 personas, así como medidas de empleo, con las que 15 personas fueron empleadas durante seis meses y medio por la empresa Supla SL de inserción sociolaboral, realizando trabajos de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de los espacios comunes de el barrio de Las Palmeras y en la calle Torremolinos.

El perfil del solicitante es principalmente el de una mujer residente en Córdoba con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, cuya ocupación preferente es ama de casa, sin vivienda propia y con una unidad familiar formada por entre cuatro y cinco miembros. La titulación académica que suele tener es la de graduado escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios