Más de 150.000 familias elegirán los nuevos consejos escolares

La comunidad educativa tiene tres citas con las urnas del 4 al 6 de noviembre

Alumnos durante las últimas votaciones de los consejos escolares en Córdoba.
Alumnos durante las últimas votaciones de los consejos escolares en Córdoba.
L. Chaparro

30 de octubre 2014 - 01:00

Alrededor de 150.000 familias están llamadas a las urnas la semana que viene para elegir a sus representantes en los consejos escolares, que afrontan este curso la renovación de sus componentes. Los consejos escolares son los órganos de gobierno de los centros educativos -tanto públicos, como concertados- y de ellos forman parte las familias, el director y el secretario del centro, así como representantes de cada ayuntamiento y del personal laboral. A todos ellos se suman los alumnos a partir de segundo de Secundaria.

Los comicios, según la información facilitada ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Colegios Públicos -FAPA-Ágora-, Francisco Mora comienzan el próximo martes, jornada reservada para los padres. Al respecto, Mora incidió en la necesidad de que las familias -tanto el padre como la madre del alumno- acudan a las aulas a depositar su voto. A su juicio, la opinión de las familias "es más importante que nunca para mejorar la escuela pública". El turno de los alumnos es el 5 de noviembre, mientras que el 6 es la jornada reservada para el profesorado y el personal de administración y servicio y personal de atención educativa complementaria.

El sistema de votación en los consejos escolares es similar al de cualquier comicio general. Así las cosas, cada centro elabora un censo, se constituye una junta electoral y se presentan las candidaturas. Para la jornada de votación, cada instalación educativa ubicará una urna en la que cada persona, previa presentación de su carné de identidad y elección en la papeleta de su candidato, tiene que depositar su voto. Para intentar fomentar la participación de las familias en estos comicios -apenas un 20% de laos padres participaron en las elecciones de hace un par de años-, Mora aludió al "voto no presencial". Se trata de una alternativa que permite hacer llegar a la dirección del centro la papeleta durante los cinco días anteriores a la votación y hasta la finalización de las clases de la jornada electoral. El voto no presencial facilita al elector emitir su sufragio bien por correo o entregándolo en mano, utilizando para ello el sistema del doble sobre. Si se opta por esta segunda oportunidad, la madre o el padre tiene la posibilidad de hacer entrega del voto al director del centro tanto personalmente, como a través de su hijo u otra persona que le represente. Con esta modalidad, el presidente de Fapa-Ágora se mostró confiado en aumentar la participación de las familias y llegar hasta el 40% porque "no podemos ser meros espectadores en la educación de nuestros hijos".

Mora también se refirió al hecho de que ésta es la primera vez que las familias pueden votar tras la entrada en vigor de la Lomce, norma que ha restado funciones y capacidad de decisión a los padres en estos consejos. Así, recordó que la Junta ha facultado a los familias la potestad de emitir un informe preceptivo antes de las decisiones que puedan adoptar los directores de los centros como puede ser el proyecto educativo a desarrollar en el centro o la admisión del alumnado.

stats