Educación

Las familias del colegio Al-Ándalus de Córdoba alertan del cierre de un aula para el próximo curso

  • El colectivo de madres y padres reclama a Educación que mantenga la tercera unidad de Infantil de tres años

Acceso al colegio Al-Ándalus.

Acceso al colegio Al-Ándalus. / E. D. C.

Nuevo colegio público de la capital cordobesa que contradice los datos ofrecidos por la Delegación de Educación durante el proceso de escolarización. En este caso se trata del centro Al-Ándalus, cuya asociación de madres y padres y el resto de integrantes de la comunidad educativa han asegurado que este colegio ha recibido más solicitudes que plazas ofertadas para el próximo curso, en este caso contaban con 45 puestos y han obtenido 51 peticiones. 

"Tenemos más solicitudes que el año anterior, cuando sí se mantuvieron tres líneas, hay demanda por encima de la oferta y, aun así, nos cierran una clase", han señalado.

Esta demanda es similar a la que la semana pasada ya plantearon las familias del colegio Hernán Ruiz, que también aseguraron que Educación va a cerrar una de sus aulas, mientras que la demanda de plazas también es superior a la oferta.

Desde la asociación de familias han asegurado que la eliminación de una de las aulas es "un hecho sin precedentes en la historia del colegio Al-Ándalus", puesto que implica que a partir del curso que viene el centro pasará a tener solo dos líneas por curso, "por lo que el nuevo barrio de Poniente, en expansión, perderá 25 plazas públicas de escolarización y su profesorado correspondiente, así como los recursos materiales que le corresponden".

Por ello, ha reclamado a la Delegación de Educación que mantenga la tercera unidad de tres años, "una tercera unidad que no supone un gasto extra, sino el mantenimiento de una gasto existente, porque pensamos que solo en una situación de normalidad se podrá tomar una decisión de este calibre, tomando como base criterios consolidados y no meramente circunstanciales o temporales".

Esta no es la única petición que han expuesto ya que también han demandado que desde el área que dirige Inmaculada Troncoso se tenga en cuenta la decisión de elección de centro de las familias que lo han escogido como primera opción o subsidiario. Así, han explicado que en la zona "sobran más de una treintena de alumnos, y muchas familias han elegido nuestro centro entre sus opciones". Por este motivo, reclaman que "permita su reubicación en nuestro centro el 11 de mayo no eliminando la tercera unidad".

En esta misma línea, han criticado que desde Educación tampoco se tienen en cuenta hechos como la variación del número de alumnado. "Somos centro de referencia para el alumnado de la zona de Santa María de Trassierra y que este alumnado debe ser admitido en cualquier momento del curso", han apuntado y han recordado que como consecuencia de ello "todos los años se incrementa el alumnado durante el curso".

Esta situación, han continuado, "deja dos aulas masificadas, es un hecho que en dicho nivel exista una sobrerratio en cursos venideros. En situaciones normales, ya es difícil atender las necesidades individuales de nuestro alumnado en aulas tan masificadas, más, si cabe, en tiempos de pandemia".

Ante esta situación, la asociación de madres y padres han solicitado amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y han destacado que su expediente "ya se encuentra en trámite".

Otra de las críticas que han lanzado es la eliminación de una línea en el único centro bilingüe alemán de la provincia de Córdoba.

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