Las familias afirman que Educación sí reagrupa hermanos en otras zonas
La plataforma de padres afectados se concentrará los días 20 de agosto, 2 y 10 de septimebre
La plataforma Hermano ven a mi cole 2013 se reunió ayer frente a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba para pedir que se aumente la ratio para el agrupamiento de hermanos y que permitiría que los hijos de una misma familia acudan al mismo centro educativo "como ya se ha hecho otros años y para el próximo curso en otras provincias", explicó Ana Rodríguez, una de las madres afectadas por esta situación.
Con respecto a la decisión tomada por la Delegación, esta madre denunció que existe "una arbitrariedad tremenda en las distintas provincias" y se mostró "indignada", ya que "se habla mucho de la conciliación de la vida familiar a través de las comunidades autónomas, pero este año nos sentimos desamparados porque no podemos atender a nuestros hijos si van a dos colegios diferentes", añadió.
Por esta razón, el colectivo Hermano ven a mi cole 2013 se concentrará los días 20 de agosto, 2 y 10 de septiembre a partir de las 10:00 frente a la Delegación Territorial para intentar revocar la decisión de Educación.
El decreto de Escolarización aprobado por la Junta de Andalucía en 2011 contempla la ampliación del ratio en un 10% si se reúnen las condiciones necesarias para ello, pero este año "la sorpresa ha sido que nos lo han denegado a todas las familias que lo hemos solicitado y las dos condiciones que expresa la delegada son por incorporación tardía al centro, por motivo de traslado de los padres, o bien, para hermanos que cursen el mismo curso escolar", señaló Rodríguez.
La respuesta de la Delegación ante la denuncia de las familias afectadas, según explicó esta madre, es que "se trata de una gratificación, un criterio nuevo de admisión que hubo en años anteriores". Además, apuntó también que la decisión de no aumentar la ratio este año de la delegada de Educación en Córdoba, Manuela Gómez, "es para rellenar las plazas vacantes de los centros educativos que quedan vacíos en la provincia por la baja demanda que tienen".
Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Familias por una Educación Justa (AFEJ), acompañó ayer a las familias de la plataforma y manifestó que desde su organización apoyan su causa, ya que "uno de nuestros objetivos es que los hijos de una misma familia puedan estudiar en el mismo centro educativo".
Esta situación, según Morales, "es una barbaridad" porque "aunque dependemos de la misma autonomía, que se rige por el mismo decreto de Escolarización, la ratio se ha aumentado en algunas provincias dependiendo del delegado responsable".
Desde la AFEJ contemplan como una solución a este problema, que afecta este año a más de 200 familias en la provincia, la adscripción directa de hermanos, "que cuando uno de los hijos de una familia entre en un centro el hermano lo haga de forma automática y sin la baremación de puntos", apuntó la presidenta.
1 Comentario