Unas 400 familias del Fray Albino aún no saben dónde matricular a sus hijos
El Ayuntamiento tiene que demoler el edificio para ubicar el Museo de Bellas Artes · El Consejo de Distrito Sur quiere que las obras comiencen en verano y el Consejo Escolar, que Educación responda
Las familias de los más de 400 alumnos del colegio Fray Albino aún no saben si el próximo curso escolar los pequeños recibirán clases en ese mismo centro. Esta incertidumbre se debe a la futura demolición del centro prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el Ayuntamiento prevé levantar en la misma zona el Museo de Bellas Artes. Aunque aún no hay fecha prevista para esta demolición, la comunidad educativa ya ha comenzado ha mostrar su temor ante el inminente proceso de escolarización, que da comienzo el próximo 1 de marzo.
Fuentes de la dirección del colegio del Campo de la Verdad explicaron ayer a este diario que el consejo escolar -del que forman parte profesores, padres de alumnos y personal no docente- ha remitido una carta a la delegada de Educación, María Dolores Alonso, "para ver qué va a pasar con el centro". En la misiva, el consejo escolar también pregunta a Alonso "si continuamos en el centro" y señala la "inseguridad" que la situación provoca ante "el proceso de escolarización". Las mismas fuentes reconocieron la dificultad que entraña la desaparición del colegio, ya que obligará a trasladar a los alumnos de colegio mientras se edifica uno nuevo para ellos. La opción a la que aludieron es la del centro Califato, si bien este colegio acoge, hasta la fecha, a los alumnos del colegio Salvador Vinuesa.
Padres, profesores y personal laboral del Fray Albino no están solos en esta cruzada, ya que cuentan con el apoyo del Consejo de Distrito Sur, que ha hecho suyo el problema del derribo y ya se ha reunido con Alonso, según explicó a el Día su presidente, Luis García. "Nos reunimos para saber cuáles son las intenciones que hay con el colegio", detalló, y mostró su deseo de que las obras del derribo comiencen el próximo verano. Indicó también que el proyecto necesita el visto bueno de la Delegación de Educación para poder llevarse a cabo y que están a la espera de una respuesta.
No es la primera vez que el Campo de la Verdad se moviliza para pedir un nuevo colegio en el barrio. Por ejemplo, en junio de 2006 una decena de colectivos de la zona se reunieron y lograron conseguir más de un millar de firmas. Entre los colectivo se encontraban los padres del instituto de Educación Secundaria Santa Rosa de Lima o la asociación de vecinos Puente Romano. En su escrito, todas las asociaciones consideran urgente que "la Consejería de Educación asuma sus responsabilidades".
Un año antes, en febrero de 2005, el consejo escolar del Fray Albino elaboró un informe en el que denunciaba el estado de las instalaciones y la presencia de numerosas barreras arquitectónicas en sus dependencias. En todo este tiempo y, según las citadas fuentes, en el colegio se han hecho algunas mejoras, pero no han sido suficientes.
En ese mismo informe, el consejo escolar detallaba la inexistencia de una red de boca de incendios independiente o que el espacio del patio es insuficiente. Durante todos estos años, el colegio ha ido arrastrando problemas en su edificio. Grietas en los muros, desprendimientos, humedades en las paredes y en los techos, problemas de calefacción y electricidad, son sólo algunas de las deficiencias incluidas en el citado informe de 14 páginas elaborado por la comunidad del Fray Albino. Otra de las carencias que señala el citado documento es que el "comedor hace las veces de salón multiusos, por lo que es insuficiente para las necesidades que tiene el centro".
También te puede interesar
Lo último