La familia materna se siente con "más fuerzas" tras la imputación del padre

Los familiares acogen esta noticia con "cierta satisfacción y alivio" pues no se le han imputado delitos de asesinato u homicidio y se mantienen todas las hipótesis.

Gema N. Jiménez / Agencias

21 de octubre 2011 - 18:09

Satisfechos, aliviados y con más fuerzas. Así se sienten los familiares maternos de José y Ruth, desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, tras el ingreso en prisión del padre de los pequeños al imputarle el juez un delito de "detención ilegal" y otro de "simulación de delito". Y es que, según la portavoz y amiga de la madre, Esther Chaves, esta noticia reafirma sus esperanzas de que los niños se encuentran con vida y retenidos por alguien al no acusar al padre de asesinato u homicidio. "Tenemos aún más esperanzas, ya que se reafirma el pálpito que le dio a la madre desde un principio, de que alguien pueda tener retenido a los niños y están vivos", insistió Chaves.

Ahora lo más importante para la familia materna de los pequeños, que permanece en Huelva, su ciudad de residencia, es encontrarlos con vida, ya que para ellos "las cosas de los mayores ahora no interesan". Sobre todo, a Ruth Ortiz, madre de los menores, quien lleva ya quince días sin poder abrazar a sus hijos. "Ella se encuentra mal, pero lo que más ansia en estos momentos es volver a verlos", señaló la portavoz.

El desarrollo de los acontecimientos tampoco ha provocado un cambio en el discurso de la familia con respecto a Bretón, de forma que Chaves ayer continuaba pidiendo "cautela y prudencia", al igual que durante las dos últimas semanas. La familia continuaba incidiendo en que la Policía mantiene abiertas "todas las hipótesis" e insistía en la colaboración de la ciudadanía para que "nos ayuden a encontrar a los niños ofreciendo cualquier detalle que nos permita dar respuesta a la pregunta dónde están", reiteró Chaves.

Hoy el parque Cruz Conde volverá a ser, a partir de las 20:00, el punto de encuentro de una nueva concentración convocada por la plataforma Urgente Niños Desaparecidos. La portavoz de este colectivo, Laura Mondéjar, informó ayer de que el objetivo "no es encontrar culpables, sino encontrar a José y Ruth". Los miembros de la plataforma leerán un comunicado a todos los asistentes y, sobre todo, pedirán la colaboración ciudadana para llegar al paradero de José y Ruth, de dos y seis años. La semana pasada se concentraron más de 200 personas en este mismo escenario para apoyar a la familia en estos duros días.

Hasta el momento 42 miembros de la plataforma han pegado más de 6.200 carteles tanto en la capital cordobesa como en Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Madrid y Badajoz. Asimismo, cuentan con más de 4.000 seguidores en su perfil de una red social de internet. No obstante, su empeño continúa en hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir algún dato o alguna pista que finalmente haga realidad el sueño de Ruth Ortiz de abrazar a sus hijos.

stats