Transporte

Un fallo en el sistema de electrificación en la estación de Atocha de Madrid provoca demoras en los trenes a Córdoba

Llegada de un AVE a la estación  de trenes  de Córdoba.

Llegada de un AVE a la estación de trenes de Córdoba. / El Día

Nuevo fallo en la línea de Alta Velocidad, que afecta a los trenes con salida desde Madrid y destino a Andalucía y que se ha registrado a las 07:52 de este martes 3 de octubre. La avería afecta a todas las operadoras ferroviarias de alta velocidad. 

En esta ocasión y, según ha informado Renfe a través de sus redes sociales, la avería se ha producido en la estación Atocha de Madrid. En concreto, según el mensaje publicado por la entidad ferroviaria, se debe a "avería que afecta al sistema de electrificación (pantógrafo y catenaria) en la estación de Puerta de Atocha".

Por esta circunstancia, según continúa el citado mensaje, "los trenes con salida y llegada desde dicha estación están sufriendo demoras. Adif está trabajando para solventar la incidencia lo antes posible".

Fuentes de Renfe han indicado a El Día que "esta avería ha provocado afectaciones en los servicios de alta velocidad de Madrid Puerta de Atocha y a los que circulan en túnel Chamartín-Torrejón. Una vez solucionada, de forma progresiva empiezan a circular trenes".

Esta incidencia, han continuado, "está afectando a las tres operadoras que prestan servicio en las líneas de alta velocidad" y han añadido que "se está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente".

Desde Renfe han informado también que "de manera paulatina se irá normalizando la circulación", si bien, no ha indicado cuándo se producirá.

Las mismas fuentes han señalado también que "se han habilitado cambios y devoluciones sin gastos para aquellos viajeros afectados que decidan no viajar o bien cambiar su billete para viajar otro día".

Así fue la avería

Desde Renfe han explicado que a las 23:50 de este lunes 2 de octubre, el maquinista del tren LD 30213 (103014) Málaga - Puerta de Atocha (Madrid), circulando por vía 1 de Sevilla, "comunica a su llegada a Atocha la rotura de pantógrafo del tren, que es el dispositivo encargado de transmitir la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a los trenes". 

El incidente, han continuado, "provoca la falta de tensión en la Puerta de Atocha". Por su parte, a las 00:15  de este martes se restablece la tensión en las vías de Barcelona, quedando con tensión las vías de 1 a la 5 y las dos vías de Barcelona y en paralelo, se gestiona la llegada de relaciones/tren de alta velocidad a Atocha con diferentes alternativas".

Este trasbordo de viajeros que iban en el tren que provocó la incidencia, por su parte, concluyó a las 01:55, hasta que este martes a las 07:40 se restablece tensión en todas las vías de Atocha y comienzan a salir y entrar en la estación los trenes de todas las relaciones (Andalucía, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz), "recuperándose la normalidad progresivamente".

Por el momento, han destacado, permanece en una de las vías de Atocha el tren que ha provocado de la incidencia, por lo que la circulación en el Corredor Sur se efectúa por una sola vía (en unos kilómetros determinados) y pueden registrarse retrasos. "La empresa ferroviaria trabaja en la retirada del tren averiado", han añadido.

Esta avería, además, ha afectado a los trenes Madrid-Valencia/Alicante, que salían de Chamartín por razones de seguridad al estar trabajando técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación en Atocha hasta recuperar la tensión en la estación de Atocha.

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