La facultad de Filosofía y Letras muestra el potencial de las recreaciones virtuales en arqueología
La exposición se puede visitar en el Patio Antonio del Castillo del centro de la plaza del Cardenal Salazar
Nueve de cada diez alumnas de la UCO tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando salen de fiesta
Las recreaciones virtuales son una herramienta común en el ámbito de la arqueología que sirven tanto para documentarse y analizar datos como para difundir resultados de investigación. Su uso ayuda, por ejemplo, para ver convertidos en edificios lo que hoy en día son ruinas.
Una exposición en el Patio Antonio del Castillo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) recoge seis proyectos de investigación arqueológica desarrollados por investigadores de la institución académica en los que las herramientas digitales y producción de recreaciones 3D son una parte fundamental de los mismos.
A través de siete paneles diferentes, la exposición explica cómo estos proyectos desarrollados en la UCO y en la Universidad de Murcia estudian el urbanismo y el patrimonio cordobés y murciano de época romana e islámica. Entre los monumentos analizados se encuentran los restos funerarios de la calle Muñices, el templo de la calle Morería o la torre alminar de San Juan de los Caballeros (los tres en Córdoba) o las pinturas murales de la villa Portmán (en Murcia).
“Más allá de ofrecer elementos visuales de nuestro pasado al público, el objetivo principal de esta exposición consiste en crear un marco de puesta en común, reflexión y concienciación sobre las posibilidades, responsabilidades e incluso límites de la utilización de las recreaciones virtuales en la investigación multidisciplinar en Arqueología”, explica Carmen González Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Córdoba y comisaria de la exposición.
Así, la exposición ilustra cómo las herramientas 3D contribuyen a alcanzar los objetivos científicos planteados en cada proyecto. Además de informar de manera práctica y real sobre la aplicación de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo en Arqueología, la muestra también destaca nuevas salidas profesionales.
“En última instancia, la exposición también pretende resaltar el valor y, sobre todo, el carácter imprescindible e insustituible de nuestro trabajo frente a las herramientas de Inteligencia Artificial, distinguiendo la necesidad de contar con perfiles profesionales adecuados a la hora de generar materiales sobre el pasado y el patrimonio que, desde el ámbito académico, no deben ser un fin en sí mismo, sino un apoyo al discurso científico”, sostiene González Gutiérrez.
También te puede interesar
Lo último