La facturación de los talleres cae un 0,6% pese a la antigüedad del parque móvil

Un estudio demuestra que sólo el 32% de los cordobeses acude al servicio oficial para realizar las reparaciones

Un mecánico trabaja en la reparación de un coche.
Un mecánico trabaja en la reparación de un coche.
A. C.

11 de noviembre 2014 - 01:00

La facturación de los talleres de reparación de vehículos de Córdoba caerá este año un 0,6% según las previsiones plasmadas por la consultora Audatex en su informe Radiografía para una mayor eficiencia de la posventa andaluza. En concreto, según los datos facilitados, si en 2013 los talleres tuvieron unos ingresos de 116,8 millones, al finalizar este ejercicio se prevé una facturación de 116,1 millones. Córdoba, no obstante, es la provincia andaluza que menos notará la caída ya que la tendencia es que el sector se estabilice después de cinco años en una situación complicada por las bajas matriculaciones.

El estudio muestra que, al contrario de lo que se pueda pensar, el envejecimiento de los coches es precisamente la causa por la que cae la actividad de los talleres. ¿Por qué? Porque ante la antigüedad del vehículo el propietario -que suele tener también bajos ingresos- prefiere no realizar reparaciones que no influyen en la seguridad del coche, como por ejemplo, lo relacionado con el aire acondicionado, entre otras cuestiones. El informe -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- recalca que esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados mileuristas, los que tienen más de diez años, ya que son los que menos acuden al taller y los que están detrás de gran parte de la pérdida de trabajo e ingresos de la posventa. La consultora Audatex considera que la verdadera recuperación no llegará hasta el año 2017, cuando las matriculaciones en el conjunto del país recuperarán un nivel acorde a nuestro nivel de motorización, población y renta per capita.

Otro de los aspectos en los que influye la edad de los vehículos es la lealtad a los concesionarios, ya que cuanto más joven es el coche, más se acude al servicio oficial. En el caso andaluz, el 35,6% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38%) y atribuible no solo al envejecimiento, sino también a la menor renta por habitante, según se desprende del estudio. Por provincias, las más leales a las redes oficiales de posventa son Cádiz (37,7%) y Huelva (37,3%), mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller independiente. De todas formas, ninguna provincia supera el 38% de la media española. La consultora atribuye esa mayor dependencia de los talleres multimarca al mayor peso de los vehículos veteranos en el parque, pues el 40% de los vehículos por encima de los diez años se repara en este tipo de talleres.

stats