Córdoba

El impulso al coche eléctrico, la salvación para el sector del automóvil

  • Faconauto cree que se ha realizado “un viaje absurdo” en contra del diésel

  • La patronal avanza que, a pesar de ello, se volverá a introducir en el mercado

Varias personas atienden a clientes un concesionario de coches. Varias personas atienden a clientes un concesionario de coches.

Varias personas atienden a clientes un concesionario de coches. / El Día

El futuro y la viabilidad del mercado del automóvil pasa por que las ventas de los coches eléctricos y por los que usan el diésel como combustible registren un más que notable aumento. Al menos, es lo que sostiene el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, quien ha considerado a el Día que “el año que viene tienen que cambiar las ventas de estos tipos de vehículos radicalmente, sobre todo si se quiere cumplir con el nivel de emisiones medio” que se marca desde la Unión Europea.

El representante de la patronal de concesionarios ha criticado que se ha hecho “un viaje absurdo en contra del diésel” en alusión al anuncio del Gobierno central de prohibir este tipo de coches a partir de 2040 y, sobre todo, porque a su juicio el mayor problema ambiental lo presentan “los diésel con una antigüedad superior a los diez años”, mientras que los nuevos coches suponen una alternativa mejor que los que usan gasolina.

Y es que tras ese anuncio del Ejecutivo, las ventas de vehículos en Córdoba han caído notablemente este ejercicio, en concreto, en un 16% respecto a los datos de 2018, ya que hasta el pasado mes de octubre se han vendido 9.011 unidades, mientras que, en el mismo periodos, ya se habían alcanzado las 10.710 nuevas matriculaciones, según los datos de la consultora MSI para Faconauto.

Trasladado a los tipos de combustible, esto supone que la venta de vehículos diésel ha caído en el último año un 31%, cuando se han vendido 3.505 (un 30% del total de vehículos de nueva matriculación). En el caso de los turismos eléctricos, sí que se registra un aumento en las ventas, con 35 vehículos en el acumulado de 2019 (un 46% más que en el mismo tramo de 2018, con 24 matriculaciones). No obstante, Córdoba es la quinta provincia andaluza en este apartado, por detrás de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, y la cuarta en aumento porcentual.

Los vehículos más vendidos en Córdoba son los de gasolina

Los vehículos más vendidos en Córdoba en 2019 ha sido los que usan la gasolina como combustible y suponen el 55% de las nuevas matriculaciones, con 5.954 coches. Sin embargo, también han experimentado un descenso en sus cifras de ventas respecto a 2018, de un 6,16% en este caso.

Por su parte, los que sí que han experimentado una subida ligera en sus registros son los coches híbridos y los de gas. En el primero de los casos, se han vendido 619 vehículos híbridos (frente a los 561 de 2018). En el caso del gas, se han alcanzado los 101, ocho más que el año pasado.

Al respecto, Morales ha especificado que “influyen muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar las compras” como son la desaceleración económica que se prevé o “las dudas que aún se tiene hacia las tecnologías”.

La subida de los híbridos, por tanto, se relaciona especialmente con “el precio moderado y el conocimiento que los consumidores están comenzando a adquirir respecto a estos vehículos”, lo que dificulta el auge del coche eléctrico. Para este tipo de vehículo, que se entiende como elemento fundamental para el futuro del automovilismo, “el sector mantiene la tecnología como su apuesta principal, acercándose a unos precios más asequibles para el mercado actual”, ha anotado.

Sin puntos de recarga

Sin embargo, el mayor problema que afronta el mercado del coche eléctrico son los puntos de carga. “No hay un plan de impulso del vehículo eléctrico y las pocas iniciativas que han surgido no han tenido suficiente presupuesto”, ha lamentado Morales.

Por tanto, el sector del automóvil tiene intención de “introducir de nuevo el diésel, que ahora se mantiene con una esperanza positiva” al eliminar las connotaciones negativas que se le han atribuido en los últimos tiempos. Morales ha destacado que “se habla de prohibir el diésel de más de diez años, que es el más contaminante e, incluso de prohibir totalmente este combustible, aunque de momento no se han tomado medidas que vayan en esta dirección”.

La opción que tienen los usuarios para mejorar el impacto ambiental de su vehículo, y que es lo más parecido al impulso del coche eléctrico, es el Plan Moves. Este proyecto promueve incentivos a la movilidad eficiente y sostenible y la comunidad autónoma es la encargada de su gestión. Morales, no obstante, ha lamentado que “no está funcionando como el sector quiere”.

En Andalucía, por ejemplo, se han tramitado 105 solicitudes para este plan, lo que supone que sólo se ha hecho uso de 3.6 millones de euros del presupuesto, lo que supone un 26% del total. Al respecto, ha indicado que “hay que cambiar ese miedo que tiene el comprador por apostar por el coche eléctrico”, aunque de momento lo mejor es “la convivencia” con el resto de tipos.

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