F. Javier Gutiérrez: "Hay guiños constantes a Córdoba en mis películas"
Entrevista
El cineasta cordobés, que está cosechando un gran éxito con 'La espera', asegura que el cine que le atrae "no es fácil de sacar adelante en España"
El productor cordobés Antonio Pérez recibirá el Premio Carmen de Honor

Córdoba/F. Javier Gutiérrez es el cineasta cordobés con mayor proyección internacional en la actualidad. Hace 15 años que se marchó de su ciudad natal para hacerse un hueco en el mundo del cine desde Los Ángeles. Acababa de estrenar 3 Días, su primer largometraje, y recibió varias llamadas ofreciéndole proyectos: todas fueron desde EEUU, ninguna desde España. Ahí se dio cuenta de que tenía que volar si quería hacer cine independiente y fantástico. Ha trabajado en producciones internacionales como Rings y ha obtenido más de 100 galardones y nominaciones en el Circuito Internacional de Festivales (Berlín, Karlovy Vary, Sitges, Edimburgo, Los Ángeles...). Su última película es La espera, con la que está cosechando un gran éxito.
Pregunta.La espera está teniendo una gran repercusión, con una treintena de premios conseguidos. ¿Cómo está viviendo este éxito?
Respuesta.Con calma y satisfacción. Estoy feliz por los logros. La avalancha de premios y nominaciones son de agradecer, pero también soy consciente de los retos por delante, las dificultades que tuvimos que superar hasta llegar aquí y el trabajo que supone seguir avanzando, contra corriente, y volver a levantar otra película. Por todo ello, es importante saber disfrutar del momento, pero también lo es mantener la distancia.
P.En La espera vuelve a Andalucía, su tierra, poniendo en el centro al campo andaluz. ¿Por qué eligió este escenario?
R.Para mí, Andalucía son recuerdos. Mi primera película, 3 Días, se situaba ya en los pueblos andaluces, sus calles encaladas, sus paisajes... convirtiéndolos en un marco atípico para una historia apocalíptica. En La espera el campo cobra protagonismo. Una vez más son recuerdos de infancia. La sierra y su entorno. En mis veranos, con mis abuelos, pude conocer a sus gentes, sus costumbres y tradiciones. Quería desde hace tiempo dedicarles una película. Obviamente, mi gusto por el fantástico derivó en una historia de género.
P.¿Qué le empujó a volcarse en este proyecto tan personal?
R.Fue consecuencia de mi anterior película, Rings. Trabajando con un estudio como Paramount, dentro de los márgenes de una franquicia establecida y reconocida mundialmente, como es The Ring, resulta difícil arriesgar, mantener un control creativo, y te obliga a adaptarte a un tipo de cine mainstream, popular, de entretenimiento que, de algún modo, no me acaba de llenar. En una de mis conversaciones con Denzel Washington, a quien tuve la suerte de conocer durante Rings, él me hizo ver que para mantener coherencia en una visión creativa, era necesario alternar. Volver a Andalucía, a mis raíces, para contar una historia nuestra, personal, era un paso lógico y necesario.
P.Una vez más, profundiza en la naturaleza del hombre. ¿Ha sacado algún aprendizaje de la condición humana a través de sus películas?
R.Muchos. La complejidad de sacar adelante mis proyectos, aquí en España, así como trabajar con corporaciones y estudios en Hollywood, me ha permitido observar y ser consciente de múltiples aspectos de la condición humana. Algunos reconfortantes, optimistas, y otros oscuros y desconcertantes. Como en cualquier trabajo creativo, la pasión, ilusión, emociones, se dan la mano con la decepción. Saber elegir, con integridad, respetando unos valores, sin ceder a la "tentación", es parte esencial en el arco de mis personajes, y al mismo tiempo, de algún modo, forma parte de mi propio arco.
P.Vuelve a contar con Víctor Clavijo después de 3 Días. ¿Cómo es la relación que se ha establecido entre actor y director después de estas dos experiencias?
R.Es una relación de amistad. Son 15 años desde nuestra primera película, 3 Días. Trabajar con Víctor trasciende la relación habitual "más superficial" con un actor. Conozco su mirada, sus matices, su sensibilidad. Víctor tiene algo de héroe, de víctima, de verdugo. Es un actor impecable, de primera línea, preciso, profundo y lleno de talento. Hay una comunicación constante fuera y dentro del set. Trabajar así es un privilegio.
P.Hace muchos años que vive en EEUU. ¿Por qué tomó la decisión de desarrollar su carrera fuera de España?
R.Tras el pase de mi primera película, 3 Días, en el Festival de Berlín, recibí numerosas llamadas desde EEUU -no así desde España- ofreciéndome distintos proyectos. Una de ellas fue de Wes Craven, director de Pesadilla en Elm Street y Scream, con el que llegué a trabajar. El cine que me atrae, que me interesa, no es fácil de sacar adelante en España. Así mismo el cine realmente independiente, fuera de tendencias, aquí se enfrenta a múltiples obstáculos que dificultan aún más su financiación. Prueba de ello es La espera, que no ha contado con ningún tipo de ayuda o subvención. Irme a EEUU me pareció la decisión más acertada.
P.¿Sigue teniendo relación con Córdoba? ¿Cuándo se marchó de su tierra?
R.Por supuesto. Me marché hace ya 15 años, en 2009, pero mantengo un contacto estrecho. Vuelvo a menudo. Siempre en Navidad, e intento en verano, a pesar de los 45 grados, o en mayo, para las Cruces, a ver a mi familia y amigos. Córdoba es parte esencial de mi vida y la llevo conmigo. Hay guiños constantes a ella en mis películas.
P.¿Con qué obstáculos se encontró cuando llegó a EEUU?
R.El idioma, las costumbres, la comida, las distancias... La forma de ser y relacionarse es muy diferente a la nuestra. La de trabajar, aún más. El nivel de excelencia, competitividad y dedicación existente. Nunca es fácil integrarte en otra cultura, y menos en una ciudad tan hostil y extravagante como Los Ángeles. Lleva tiempo, paciencia y constancia.
P.¿Ha habido algún punto de inflexión en su carrera?
R.Varios. Todos ellos marcados por acontecimientos inolvidables por los que estoy y estaré siempre agradecido. Empezando por el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges, el estreno de mi primera película, 3 Días, en el Festival de Berlín, o el de Rings en lo más alto de la taquilla norteamericana. Y más recientemente, la inclusión del guión de La espera en la Colección Esencial Permanente de Academia de Hollywood, la candidatura a los Oscar, y el premio Autor de la Academia de la Prensa Internacional en EEUU, que si los fuegos lo permiten, recogeré el próximo mes de febrero en Los Ángeles.
P.¿En qué momento se encuentra ahora?
R.Ahora, saliendo ya de La espera y mirando hacia el futuro.
P.¿Tiene algún próximo proyecto en mente?
R.Alguna idea, más personal, aun en fase inicial, y al mismo tiempo, comenzando a valorar proyectos que me llegan. Aún es pronto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por heineken