Córdoba

Los extranjeros protagonizan la subida de la ocupación en los apartamentos

  • Mientras en octubre el visitante foráneo que se hospedó en vivienda creció un 67%, el número de españoles descendió un 13,3%

Bloque de apartamentos turísticos en Puerta Nueva. Bloque de apartamentos turísticos en Puerta Nueva.

Bloque de apartamentos turísticos en Puerta Nueva. / El Día

El éxito de los apartamentos turísticos está más que confirmado. Cada mes las cifras de viajeros que eligen estos establecimientos para hospedarse suben, como así lo han hecho las correspondientes al mes de octubre. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros que eligieron apartamentos para pasar sus noches en Córdoba crecieron un 16,5% durante el décimo mes del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. Eso sí, la subida estuvo protagonizada únicamente por el turista extranjero, ya que subió casi un 67%, mientras que el nacional cayó más de un 13%. Esto quiere decir que este modelo de hospedaje atrae más a los turistas de fuera, eso sí, el turista nacional también suele elegir este tipo de establecimiento, si bien en Córdoba la oferta no es exageradamente alta. En datos totales, durante octubre se quedaron en apartamentos en Córdoba casi 5.000 personas, 2.300 de fuera de España. En cuanto a las pernoctaciones, sumaron casi 10.000, un 21% más que el año pasado.

El lado positivo que tiene este tipo de establecimientos es que siempre aporta una estancia media por turista más alta que la registrada en la estadística de hoteles. En este caso, los turistas que eligieron viviendas turísticas para estar en Córdoba en octubre se quedaron más de dos noches, concretamente 2,03 días, un dato que raramente se ve en la estancia hotelera. Además, esta cifra es casi un 4% superior a la registrada en octubre de 2016.

La mayoría de datos que desgrana el INE y que están relacionados con estos establecimientos, mejoró en octubre. Por ejemplo, en ese mes hubo un 20% más de plazas que en el de 2016 y suman ya casi 1.200, procedentes de 320 apartamentos (en octubre del año pasado no llegaban a 270).

En cuanto a la ocupación, octubre fue un mes flojo, tanto en apartamentos como en hoteles, mientras en fines de semanas las reservas no llegaron ni a una media del 50%, en general se quedaron en torno a un 37%, aunque es superior al año pasado. El personal que se emplea también creció, pero levemente, al pasar de los 79 trabajadores de octubre del año pasado a los 89 de este año, lo que supone una subida de un 12,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios