Cuaresma
  • El palacio acoge una muestra organizada por este periódico que recorre dos décadas de la Pasión en la ciudad y la provincia

  • La muestra estará abierta al público hasta el 4 de abril

Una 'Mirada' en Viana a la Semana Santa de Córdoba con fotografías de los 20 años de 'El Día'

Presentación de la exposición fotográfica 'Miradas de pasión' que conmemora los 20 años de El Día de Córdoba. Presentación de la exposición fotográfica 'Miradas de pasión' que conmemora los 20 años de El Día de Córdoba.

Presentación de la exposición fotográfica 'Miradas de pasión' que conmemora los 20 años de El Día de Córdoba.

Miguel Ángel Salas

La exposición Miradas de Pasión abre sus puertas hasta el 4 de abril en el Palacio de Viana con horario de martes a sábados de 10:00 a 19:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Se trata de un recorrido por la Semana Santa de Córdoba con fotografías publicadas en El Día de Córdoba, una muestra que se enmarca en el 20 aniversario del periódico, perteneciente al Grupo Joly.

La exposición aborda los aspectos más íntimos de la Pasión en Córdoba y provincia, con instantáneas cargadas de sentimiento y en espacios simbólicos en los recorridos de las distintas hermandades. En total son 60 las imágenes expuestas, que recogen distintos momentos de la Semana Santa desde el año 2000 hasta 2019.

La inauguración de la muestra ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Viana en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el consejero delegado de Cajasur y presidente de la Fundación Cajasur, Joseba Barrena, así como los responsables del Palacio de Viana y el canónigo José Juan Jiménez Güeto en representación del Cabildo Catedral de Córdoba.

Durante el acto, el director de el Día, Juan Ruz, ha explicado el sentido de cada una de las imágenes, a la vez que ha destacado el trabajo de los informadores gráficos que han pasado por la cabecera. También ha resaltado que uno de los objetivos de la muestra es plasmar la riqueza de la Semana Santa de la provincia y la singularidad de esta celebración en numerosos municipios.

Ruz también recordó que "la pandemia nos ha dejado por segundo año sin procesiones en las calles de Córdoba", por lo que también se pretende "lanzar un guiño a esa manifestación popular y religiosa que tanto echamos de menos los cordobeses". 

En el recorrido, el alcalde ha destacado la plasticidad de algunas imágenes y la originalidad de algunas de las composiciones, cargadas de sentimiento y donde "la devoción" de la gente queda representada abiertamente. Mientras, Joseba Barrena ha mostrado el apoyo de Cajasur y del Palacio de Viana a este tipo de iniciativas, "ya que esta es vuestra casa y la de todos los cordobeses". También ha añadido que la aportación del monumento a la ciudad "tiene más sentido" con estas exposiciones.

Respecto a las obras expuestas, Barrena subrayó la "calidad artística" de cada una de ellas y mostró su agradecimiento a que el Palacio de Viana acoja Miradas de Pasión debido a su importante "valor periodístico".

En esta exposición han colaborado el Palacio de Viana, Cajasur, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Cabildo Catedral de Córdoba y las empresas Covap, Clece y Casares.

El Palacio de Viana y El Día ya pusieron en marcha a finales del año pasado otra exposición, 20 años con los patios de Córdoba y su provincia, que estuvo abierta desde el 7 de noviembre hasta el 2 de octubre y por la que pasaron unas 4.000 personas. Esta actividad también se enmarcó en el vigésimo aniversario del periódico, con un recorrido por los recintos más singulares de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios