Agradecimiento

La exposición 'Héroes con bata' homenajea a los sanitarios frente a la pandemia en Córdoba

  • Medio centenar de artistas se han implicado en el proyecto que aglutina un centenar de obras

Presentación de la exposición de arte 'Héroes con bata' Presentación de la exposición de arte 'Héroes con bata'

Presentación de la exposición de arte 'Héroes con bata' / Lolo Agredano

Un centenar de obras de arte dan vida al tributo con el que 50 artistas cordobeses rinden un sentido homenaje a los profesionales sanitarios y de servicios de soporte de centros de salud y hospitales públicos y privados de la provincia de Córdoba, que se han encargado de cuidar a los pacientes contagiados durante la pandemia por covid-19.

Héroes con bata da nombre al proyecto liderado por la pintora y profesora Carmen López Rey, que aúna estilos artísticos muy diversos que van desde la pintura, las artes plásticas, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico y que congrega a artistas consagrados y otros menos conocidos con el objetivo de "devolver de la mejor manera que sabemos hacer el inmenso esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios ante esta horrible pandemia que vivimos", ha señalado Carmen López Rey. 

La exposición colectiva se podrá visitar en el Teatro Cómico Principal desde la próxima semana y hasta finales de noviembre de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 13:00. Así, durante los próximos meses, quienes se acerquen hasta la planta baja podrán disfrutar de estilos que incluyen figuración, realismo y abstracción. Las piezas se reparten en cinco superficies: una primera dedicada a los agradecimientos, la segunda acoge los dibujos sobre tela, tabla o papel y las restantes zonas agrupan las piezas de diseño gráfico, una galería fotográfica de cómics y las esculturas. 

Precisamente, el espacio reservado a los agradecimientos dedica una mención especial a los dos sanitarios cordobeses que han perdido su vida desde que comenzó la pandemia: el médico de familia Manuel Barragán Solís y la enfermera Nanda Casado. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella y de Cultura, Cristina Casanueva y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar han asistido a la presentación del cartel oficial de la exposición y han agradecido a los artistas y a Carmen López Rey por la implicación en este sentido homenaje a los sanitarios. 

En síntesis y, según las palabras de López Rey, Héroes con bata trata de representar lo que se ha vivido durante los últimos meses en la sanidad pública y privada, en centros de atención primaria, en hospitales y en dispositivos de atención urgente. Para lograrlo, los propios profesionales de los centros y los fotógrafos de prensa aportaron imágenes de su trabajo diario que sirvieron de inspiración a los artistas.

"Muchas de las obras invitan a reflexionar sobre los difíciles momentos vividos por el personal sanitario y del resto de unidades que dan soporte a la actividad diaria de los centros como limpieza, mantenimiento, administración, logística", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios