Conmemoración

Una exposición destaca en Córdoba el servicio de la Guardia Civil a la ciudadanía

  • La muestra estará abierta en el Patio Barroco de la Diputación hasta el próximo 9 de octubre

Detalle de la exposición.

Detalle de la exposición. / Juan Ayala

La Guardia civil al servicio de la ciudadanía. Así se llama la exposición que se ha inaugurado en el Patio Barroco de la Diputación con motivo de la celebración en Córdoba de los actos nacionales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen de Pilar. La inauguración de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre, ha estado presidida por el secretario de Estado de Seguridad, el cordobés Rafael Pérez. Una exposición "pensada para acercar su historia, su trabajo diario y su futuro a los ciudadanos y a las ciudadanas, a los que dedica su inquebrantable vocación de servicio, porque la protección de los bienes y garantizar el normal funcionamiento de los servicios que sostienen nuestra sociedad es objeto preferente de su atención", ha indicado.

Pérez ha destacado que así lo entendían aquellos guardias civiles que se instalaron en una Córdoba afectada por el bandidismo allá por 1845, solo un año después de la creación del cuerpo. "Y así lo siguen entendiendo hoy, cuando trabajan sin descanso ante las pandemias, ante las desatadas fuerzas de la naturaleza o las más modernas formas de ciberdelincuencia", ha destacado. El secretario de Estado de Seguridad ha defendido que si algo caracteriza a la Guardia Civil es considerar que no existe un deber y un honor más grande que ofrecer su ayuda y su protección a las personas, especialmente a las más débiles y a las más vulnerables, las mujeres víctimas de violencia de género, los menores que reciben maltrato o acoso, las personas que son objeto de explotación las personas desaparecidas, las accidentadas o las personas mayores".

En la exposición, a través de imágenes, de vídeos, de paneles expositores y de recursos como las redes sociales, se acerca aún más la Guardia Civil a los cordobeses y a las cordobesas. "El paseo histórico de la exposición muestra las razones por las cuales fue necesario crear el cuerpo, configurando una de las instituciones más antiguas dentro de nuestro estado moderno", ha detallado Pérez. "Ilustra a través de la recreación de diversas etapas dentro de la historia de España la labor que la Benemérita ha ido realizando en cada una de ellas, siempre siendo imagen y guarda fiel de nuestro país en todos sus avatares", ha añadido.

Por otro lado se ofrece una síntesis de su organización "que contribuye a vertebrar y sostener la España más vaciada, también de sus múltiples funciones y especialidades, desde las más conocidas y visibles, como la seguridad ciudadana  o la seguridad vial, a la lucha contra la violencia de género o la ciberdelincuencia".

Además, la exposición comparte el esfuerzo realizado frente al terrorismo, "porque si bien la Guardia Civil contribuye de manera esencial a hacer frente a esta lacra que tanto ha golpeado a nuestra democracia  también ha padecido junto a otras personas de bien los embates de esta barbarie", ha incidido el secretario de Estado de Seguridad. Así, una pequeña parte de la exposición busca honrar la memoria de todos aquellos que han sufrido "las acciones de los que buscan sembrar el terror", particularmente la de los 243 hombres y mujeres de la Guardia Civil "que entregaron su vida al servicio de nuestra libertad". Asimismo, la exposición resalta la "creciente, relevante y esencial" importancia de la mujer en la Guardia Civil. 

En la muestra se puede ver un cronograma con los grandes hitos en la historia de la Guardia Civil desde su creación, en 1844, hasta 2021. Además, algunos paneles reflejan el despliegue del Instituto Armado en misiones internacionales que desarrollan en el exterior. Asimismo, se exponen vehículos y maniquíes con distintos uniformes y se rinde homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el ejercicio de su profesión.

La exposición se divide en cinco grandes áreas. La primera aborda las misiones de la Guardia Civil, sus funciones y su modo de trabajo a través de las diferentes especialidades que configuran el cuerpo.

Seguidamente, un panel muestra las fachadas de los más de 2.000 cuarteles distribuidos por todo el territorio y explica el origen y evolución del tricornio. El tercer apartado narra la historia de la Guardia Civil mediante diez gráficas que relatan la historia del cuerpo desde su fundación hasta la actualidad.

El homenaje a los caídos en acto de servicio y a las víctimas del terrorismo configuran la cuarta parte de la exposición, que finaliza con una colección de maniquíes con uniformidad, pertenecientes al Museo del Cuerpo y al Museo del Colegio de Guardias Jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios