Córdoba exportó en 2020 por valor de casi 2.000 millones y logró el tercer mayor superávit andaluz
Economía
Las ventas de aceite al exterior bajan un 6,8% y se cifran en 492 millones de euros
Italia, Francia y Marruecos son los principales países de destino
Las exportaciones de Córdoba el pasado año 2020 alcanzaron un total de 1.941 millones de euros y la provincia logró el tercer mayor superávit comercial de Andalucía, de 803 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 171%, que es más de 76 puntos superior a la nacional (95,1%).
Ello, según la información facilitada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, se debe en parte a un crecimiento de las ventas de Córdoba en diciembre, con un alza del 1,9%, hasta los 152 millones, con lo que apunta a la recuperación, al sumar ya dos meses consecutivos de crecimiento, pues en noviembre fue del 7,6%.
A pesar de ello, en el acumulado de 2020, las ventas descendieron un 3,4% respecto al año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, del aceite de oliva y de la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía. El resultado es que Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 7% del total.
En cuanto a las empresas exportadoras regulares, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, su número crece un 3,8% en este periodo, logrando el segundo mejor crecimiento entre provincias, hasta las 545, que suponen casi un tercio (30%) del total de las que exportan en Córdoba (1.833 firmas) y que son responsables del 90% de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.
Legumbres y hortalizas, el sector con mayor impulso
En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector de las legumbres y hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentaron un mayor impulso en 2020 y ayudaron a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia, el aceite de oliva y el cobre y sus manufacturas.
Así, las exportaciones de aceite bajan un 6,8%, hasta los 492 millones (un 25,4% del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que las exportaciones de cobre y sus manufacturas descienden un 15,3%, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 460 millones, alcanzando el 23,7% del total provincial. Aún así, ambos capítulos suman casi la mitad de las exportaciones cordobesas.
En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 157 millones (8,1% del total) y un aumento del 31%, que es el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 117 millones (6% del total) y un descenso del 6,6%.
En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 29,9%, hasta los 93 millones (un 4,8%); seguidas del capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con crecimiento del 148%, hasta los 76 millones (3,9%).
En séptima posición están las materias plásticas y sus manufacturas, con 66 millones (el 3,4% del total), con un alza del 10,7%; seguidas de las frutas, con 60 millones (un 3,1%) y un descenso del 19,9%respecto a 2019; situándose en noveno lugar las piedras, metales preciosos y joyería, con 51 millones (2,6%), que caen un 17,7%, y cierran la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 34 millones (1,8 por ciento) y un descenso del 9%.
Italia, el principal destino
En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas el pasado año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América, en el caso de Estados Unidos. Sus principales mercados son Italia, con 293 millones (15,1% del total provincial) y una bajada del 17,4%; Francia, con 271 millones (14%) y un alza del 4,6%, y Marruecos, con 209 millones (10,8%) y un descenso del 12,5%.
Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 199 millones (10,2% del total), a pesar del descenso de 10,3%; seguido de Estados Unidos, con 179 millones (9,2%), que experimenta un crecimiento del 16,1%, y Reino Unido, con 101 millones (5,2%), que es el segundo que más crece, con un alza del 33%.
En séptimo lugar está Alemania, tercer mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 29,2%, hasta los 82 millones (4,2% del total provincial); seguida de Polonia, con 64 millones (3,3%) y descenso del 4,4%; Países Bajos, con un incremento del 6,6%, hasta los 48 millones (2,5%), y México, con 34 millones (1,8%), que crece un 34% y es el mercado que más crece de los diez primeros.
Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino), crecen un 30%, hasta los 28,9 millones; mientras que Arabia Saudí (15º) crece un 24%, hasta los 22,1 millones, siendo Australia (19º) el mercado que más crece de los 20 primeros, con un 83% más, hasta los 13,7 millones de euros.
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