Las partes exponen hoy sus informes finales en el juicio contra José Bretón

El presidente del Tribunal, Pedro Vela, entregará mañana el objeto del veredicto al Jurado, que se retirará a deliberar

José Bretón presta declaración ante los miembros del Jurado.
José Bretón presta declaración ante los miembros del Jurado.
Gema N. Jiménez

08 de julio 2013 - 01:00

El juicio contra José Bretón por el supuesto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, entra hoy en su fase final. La decimoquinta jornada estará centrada en la lectura de los informes finales de las partes, que concluirá todas las sesiones orales. Mañana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está previsto que el presidente de la sala, Pedro Vela, haga entrega del objeto de veredicto al Jurado Popular, formado por siete mujeres y tres hombres, en un acto en el que únicamente estarán presentes el Ministerio Fiscal y los letrados de la acusación particular y de la defensa. Tras la entrega del objeto del veredicto, el Jurado Popular se retirará a deliberar y podría haber veredicto en cualquier momento de ese mismo día o de los días sucesivos.

La vista oral comenzó el pasado el pasado 17 de junio con la constitución del Jurado. Un día después prestaba declaración José Bretón, que se enfrenta a 40 años de prisión por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. El acusado, que contestó a todas las preguntas de las partes, defendió su inocencia e insistió que sus hijos desaparecieron en la tarde del 8 de octubre de 2011 a causa de un "despiste" mientras se encontraba con ellos en el Parque Cruz Conde. Ante el Jurado Popular también han prestado declaración los miembros de la familia materna de los niños, entre ellos Ruth Ortiz, y de los de la familia paterna, que se acogieron a su derecho a no declarar. Tan sólo los cuñados de José Bretón, José Ortega y Leticia Fernández, testificaron y mostraron sus dudas ante la versión del acusado.

Durante las últimas tres semanas también han pasado por la sala de vistas los amigos más allegados de José Bretón y las personas que tuvieron contacto con él desde que se produce la desaparición hasta que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ordena su ingreso en prisión el 17 de octubre del 2011. Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación han protagonizados varias de las sesiones programadas, así como sus superiores, como el comisario Manuel Piebrabuena y el comisario de la UDEV, Serafín Castro, que fue quien llevo el grueso del caso.

La última semana estuvo reservada a las pruebas periciales. Por la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial testificaron todos los peritos que han participado en el esclarecimiento del caso, ofreciendo las conclusiones de sus informes para analizar la personalidad del Bretón, el origen de los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo en Las Quemadillas o el análisis de las imágenes que captan los movimiento del acusado el día de los hechos o las llamadas que realiza hasta su detención.

stats