Córdoba

Los expertos creen que Turruñuelos fue el cuartel general del ejército califal

  • La Consejería de Cultura califica de "muy importante" el yacimiento hallado en la Huerta de Santa Isabel · Los restos hallados son compatibles con edificaciones dedicadas a las caballerizas militares

20.000

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, calificó ayer de "muy importantes" los primeros resultados que están arrojando las investigaciones del yacimiento hallado al Sur de Turruñuelos, en la zona de Huerta de Santa Isabel, que adelantó ayer el Día. Según la representante de la Consejería, los restos de un edificio que se esparcen sobre unos 20.000 metros cuadrados apuntalan las hipótesis realizadas hasta el momento por los investigadores de que Turruñuelos tuvo una enorme importancia en la infraestructura del ejército del Califato.

La clave se encuentra al Norte del yacimiento abierto. Bajo la carretera de Trassierra se encuentra una enorme construcción conocida como la Almunia de Turruñuelos. Tan grande que los investigadores ponían en duda que fuese una simple vivienda privada de carácter agropecuario. Mudarra reconoció que las investigaciones arqueológicas acaban de comenzar y dijo que las primeras estimaciones respaldan la existencia de un complejo de carácter estatal "del que partirían las tropas para toda Al Andalus", que podría estar formado por la llamada Almunia y esta instalación descubierta ahora. Ambas construcciones estaban levantadas sobre un mismo eje y con la misma planta rectangular. Además, estaban comunicadas por un camino directo.

Los arqueólogos conocían por otras fuentes la existencia de una serie de instalaciones como lugares para el pertrecho de la infantería, talleres para la construcción de armas o cuadras para la alimentación y el herraje de los caballos y las bestias de carga. Falta que los expertos intenten ponerle nombre a las estructuras que aparecen en el subsuelo.

Los restos arqueológicos hallados se corresponden fundamentalmente con un pavimento formado por cintas de sillares y losas, compatible con el utilizado en los patios de las cuadras militares. Además, se han encontrado grandes estructuras correspondientes a partes de los muros originales, de gran anchura, construidos a soga y tizón, propios del entorno del siglo X. La opinión generalizada es que se corresponde al modelo arquitectónico de una fortaleza de carácter militar. Sí se sabe también que en el entorno no se generaron arrabales.

Mudarra aseguró que los hallazgos, que aún tendrán que ser objeto de una concienzuda investigación, muestran la importancia de preservar Turruñuelos como reserva arqueológica de la ciudad. En principio, el Plan General de Ordenación Urbana prevé que esa zona se convierta en lugar de operaciones para los arqueólogos de forma que afloren los vestigios que han sido investigados en parte y que son visibles desde el aire. La recuperación de este yacimiento está ligada a las plusvalías urbanísticas de una serie de planes parciales de la ciudad de Córdoba. La delegada de Cultura recordó que, en estos momentos, se trabaja en la muralla sur de Medina Azahara. A medio y largo plazo, no obstante, se acometerán los trabajos en Turruñuelos para la conexión con Alamiriya, la almunia que es objeto de una investigación completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios