Memoria histórica

Las exhumaciones en la fosa común del cementerio de La Salud de Córdoba arrancan el próximo lunes

Familiares de represaliados depositan flores sobre una de las fosas de La Salud.

Familiares de represaliados depositan flores sobre una de las fosas de La Salud. / Miguel Ángel Salas

Tras años de espera, el próximo lunes 23 de octubre comenzarán oficialmente las exhumaciones en Córdoba capital. Los trabajos se iniciarán en la fosa común situada en el cuadro de la Virgen de los Dolores, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en la que se calcula que puedan estar sepultadas entre 500 y 800 víctimas asesinadas en los primeros meses del golpe militar en 1936.

De esta forma se pondrá fin a años de espera y se dará forma a los procedimientos establecidos en la Orden de 7 de septiembre de 2009, que aprobaba el protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. Allí se estableció un régimen de colaboración, rubricado luego el 29 de diciembre de 2021, en un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad.

El acuerdo incluía los trabajos no solo en el camposanto de La Salud, donde también están las fosas Zona Alta y San Plácido, sino también en el otro de la capital, el de San Rafael, concretamente en su zona ajardinada. El contrato para realizar los trabajos fue adjudicado a pasados del mes de agosto -formalizado en septiembre- a la UTE Themis Córdoba, formada por las compañías Trabajos Catastrales y por TCA Cartografía y Geomática, por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, incluyendo además de la exhumación, la preservación y custodia de los restos óseos y muestras biológicas que puedan obtenerse de esas labores.

Así, con motivo de la inauguración de las exhumaciones, Dejadnos llorar, la asociación para la defensa de los derechos humanos de las víctimas del franquismo, ha preparado para las 11:00 del domingo 22 de octubre, un día antes del inicio oficial de los trabajos, un acto cívico de homenaje a los 4.000 de Córdoba al que invitan a participar a los familiares de los represaliados del franquismo y al conjunto de la ciudadanía cordobesa defensora de los derechos humanos y la democracia.

En el acto, según ha informado el colectivo, algunos de los últimos familiares directos, los niños de entonces, cavarán esa tierra de la fosa común situada en el cuadro de la Virgen de los Dolores, en un acto simbólico de exhumación -87 años después de que allí fueran sepultadas las primeras víctimas del franquismo- para dejar patente su voluntad, expresada a lo largo de estas décadas, de recuperar los restos de sus seres queridos.

En este homenaje intervendrán profesionales del equipo técnico de Themis Córdoba, la empresa encargada de realizar las exhumaciones. El acto finalizará con los presentes depositando 800 claveles y rosas rojas sobre la tierra de la fosa común en recuerdo de sus familiares y de la sangre de las victimas derramada desde el golpe militar.

Dejadnos llorar pide a los familiares y ciudadanos que tengan previsto acudir al acto en el cementerio de La Salud que lleven fotos de sus seres queridos o sus nombres impresos en una cartulina para que la opinión pública y los medios de comunicación tomen conciencia de la brutal dimensión de la tragedia y los crímenes cometidos por los franquistas en Córdoba.

La dimensión de los trabajos

Dejadnos llorar ha calificado como un "proyecto enorme" el que se persigue en los cementerios de la Salud y San Rafael. "Para que seamos conscientes de la dimisión de la tragedia que vivió Córdoba, conviene destacar que yacen víctimas fusiladas de todos los municipios y pedanías de la provincia, de todas las provincias andaluzas, de 34 provincias más y de 15 nacionalidades", recuerda la asociación memorialista.

En el caso del cementerio de la Salud, y tal y como registra el pliego que rige la contratación de las exhumaciones, según las investigaciones realizadas previamente y a sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores -por la que van a comenzar los trabajos- se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados.

Además, en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por un consejo de guerra y/o prisión;  y entre 1942 y 1945 se sepultaron otros 2.773 cuerpos, si bien se desconoce el dato sobre represaliados, si bien se insiste en que se trata de un número residual.

En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo, según una de las investigaciones o de 1.163, según otra.

Muro de la Memoria del Cementerio de San Rafael. Muro de la Memoria del Cementerio de San Rafael.

Muro de la Memoria del Cementerio de San Rafael. / Miguel Ángel Salas

En el caso del cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, de acuerdo con el informe Final Intervención Estudios Previos en la Fosa de Víctimas del Cementerio de San Rafael en Córdoba, la cifra total de personas represaliadas inhumadas y de las que hay registro documental para el periodo 1939-1944 asciende a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.

Dejadnos llorar ha relacionado a las 2.203 personas asesinadas que los historiadores han identificado tras el golpe militar de 1936 y por la represión posterior, que proceden de todos los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Andalucía, de otras 35 provincias españolas y de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Yugoslavia, extranjeros entre las que se encuentra una sola mujer, la periodista francesa Raneé Lafont.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios