Exceltur sitúa a Córdoba entre los 100 municipios de España de mayor relevancia turística

Turismo

Un grupo de mujeres espera con sus maletas en la zona de la Mezquita-Catedral.
Un grupo de mujeres espera con sus maletas en la zona de la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas
C. L.

24 de mayo 2023 - 06:20

La alianza turística Exceltur, en la que se integran 33 de las empresas más relevantes del sector, entre ellas grandes como Meliá, ha incluido a 19 municipios andaluces, entre los que tiene cabida Córdoba, entre los cien de mayor relevancia turística en su Atlas Municipal de la Contribución Social del Turismo de España, de los que 81 son de costa.

La clasificación nacional está liderada por Madrid, Barcelona, Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Salou (Tarragona), y sitúa a la capital cordobesa en el puesto 73 de una lista que aglutina el 56% de toda la capacidad alojativa turística en España, aunque solo el 28% de la población residente.

Córdoba aparece al final del tercer tramo de la lista, justo por detrás de San Sebastián y por delante de Eivissa. La capital, según el informe, cuenta con 16.729 plazas de alojamiento turístico, de las que un 47,8% son de hoteles, un 12,8% de apartamentos por llaves, campamentos y turismo rural, y un 39,4% de viviendas de uso turístico en plataformas, además de 4.770 empleos en el sector.

Ese puesto 73 de ostenta Córdoba se transforma en un décimo atendiendo únicamente a las capitales de provincia, una nómina que encabezan Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Además, entre los municipios andaluces, ocupa la posición 16 de un ranking que lideran Marbella, Sevilla y Málaga.

Entre los destinos andaluces aparecen también varias localidades de la provincia. La primera es La Carlota (puesto 68 de la región), con 1.450 plazas de alojamiento turístico (19,8% hoteles, 75,1% apartamentos, campamentos y turismo rural, y 5,1% viviendas de uso turístico), seguida de Priego de Córdoba (73), con 1.318 plazas (34,0%, 41,2% y 24,8%) y Almodóvar del Río (74), con 1.308 plazas (3,4%, 81,2% y 15,4%).

Crece el turismo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha valorado que los establecimientos hoteleros de Andalucía superaran durante el pasado mes de abril -como el pasado año, coincidió con la Semana Santa- los niveles de viajeros y pernoctaciones del mismo mes de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, con 1,84 millones de personas alojadas y 4,78 millones de estancias.

Según el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los viajeros se incrementaron un 3,3% respecto a abril de 2019 y un 10,5% en relación con el mismo mes de 2022, así lo ha registrado la consejería en una nota de prensa. De esta manera, continúa la línea del primer trimestre, que en Córdoba dejó un crecimiento del 14,2% tras recibir a 382.463 visitantes.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apuntado que, en lo que va de año, Andalucía se sitúa como segundo destino del país en movimiento hotelero, manteniéndose además como la primera opción para las estancias de los viajeros españoles, con una cuota del 20%. También ha destacado el incremento experimentado en el primer cuatrimestre, con 5,35 millones de viajeros en hoteles andaluces y 12,8 millones de pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 18,9% y del 18,2% frente al mismo periodo de 2022, respectivamente.

De este modo, Andalucía se acerca al registro de los primeros cuatro meses de 2019, con únicamente un 0,5% menos de viajeros alojados y con cuatro provincias por encima de dicho ejercicio en el número de pernoctaciones, como son Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga.

En relación con 2022, todas las provincias aumentan sus pernoctaciones por encima de los dos dígitos, concretamente un 18,5% más en Almería, un 20,4% en Cádiz, un 11,9% en Córdoba, un 11% en Granada, un 19,1% en Huelva, un 10,7% en Jaén, un 17,8% en Málaga y un 25,7% en Sevilla.

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