Córdoba

Tres de cada cinco euros que exporta la joyería andaluza salen de Córdoba

  • Casi 70 alumnos reciben sus diplomas tras finalizar algunas de las seis acciones formativas de la escuela, ya de referencia nacional

Los alumnos de la Escuela de Joyería, tras recibir sus diplomas.

Los alumnos de la Escuela de Joyería, tras recibir sus diplomas. / El Día

Tres de cada cinco euros del sector de joyería que se exportó desde Andalucía durante 2018 salieron de talleres de Córdoba, lo que elevó las ventas al exterior a 61 millones de euros durante el año pasado, el 62% del total y supuso un incremento del 61% en la última década.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) ha informado de que este liderazgo en el conjunto de la comunidad autónoma se vincula además con la diversificación del mercado exportador, con tres continentes solo en sus diez primeros destinos.

Estos los encabeza Francia, con 26,1 millones de euros y el 43% del total, por delante de Emiratos Árabes Unidos; con 3,9 millones y el 6,5%; Estados Unidos, con 3,5 millones y el 5,8%; Suecia, con 2,6 millones y el 4,4%; y Países Bajos, con 1,6 millones y el 2,7%. Le siguen Reino Unido, con 1,6 millones de euros y el 2,7%; Arabia Saudita (1,6 millones, y el 2,6%); Alemania (1,5 millones y el 2,5%); Suiza (1,5 millones y el 2,5%) y México (1,4 millones y el 2,3%).

Las empresas de joyería que exportan desde Córdoba son 85, de las que más de la mitad, 47, son consideradas como regulares, al llevar más de cuatro años consecutivos con ventas al exterior, lo que evidencia “su consolidada posición en los mercados internacionales”, según Extenda. De hecho, acaba de finalizar una misión comercial de 27 de ellas en VicenzaOro 2019, “uno de los eventos de mayor relevancia mundial en el ámbito de la joyería”, que se celebra en Vicenza (Italia), donde han acudido con el respaldo de Extenda.

Diplomas

Por otro lado, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado, en el acto de entrega de diplomas en la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo, la importancia de su nombramiento como Centro de Referencia Nacional, “lo que supondrá más cualificación y especialización para este centro que ve reconocido así su trabajo de estos años con un sector tan importante para Córdoba”.

Herrador ha explicado que ampliará su oferta formativa en investigación, desarrollo o experimentación “y además, se contará con financiación para ello. Todo esto, favorecerá la innovación de las empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias joyeras”.

MadridJoya, objeto de controversia en el Ayuntamiento

La joyería, además, también ha sido tema de conversación en el Ayuntamiento. IU ha criticado que el gobierno municipal de PP y Cs ha dejado “tirados” a los joyeros, ya que, “no impulsará acciones de promoción turística en MadridJoya”, una feria que se desarrolla durante estos días.

Sin embargo, el alcalde, José María Bellido, ha respondido que la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, sí estará en la feria y ha sentenciado: “Si las críticas fueran de los joyeros, preocuparía, pero si son de IU, dado su acreditado historial de desapego con el sector privado y empresarial, no preocupan nada”.

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