El etarra Paterra sale de la cárcel de Alcolea
Arruti Azpitarte ha dejado la prisión cordobesa sobre las 13:00 arropado por familiares y simpatizantes. Ha estado en el centro penitenciario desde 2008, condenado por 14 asesinatos.
El etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte Paterra, cuya libertad ha decretado la Audiencia Nacional tras el final de la doctrina Parot, ha abandonado entre el apoyo de familiares, la prisión de Alcolea tras 24 años encarcelado, los últimos cinco en el centro penitenciario cordobés. Paterra, uno de los históricos de ETA y que fuera miembro del comando Araba, estaba condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, mientras que llegó a la cárcel cordobesa en 2008.Las Secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Penal acordaron el martes la "puesta en libertad" de este recluso y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
De este modo, la puesta en libertad se ha producido a las 13:00 de este miércoles. Arruti Azpitarte fue condenado a 1.285 años de cárcel por diversas acciones terroristas. Estaba previsto que saliera de prisión en el año 2019. La carrera de Paterra terminó en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias Txiribitas, y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias Manu. Arruti está juzgado y condenado por más de veinte delitos, entre ellos por el asesinato del subcomisario Pedro Ortiz, por el que fue condenado a 65 años; por el atentado contra la casa cuartel de LLodio (condenado a 67 años); por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, (condenado a 39 años); y por el asesinato de dos guardias civiles (condenado a 90 años). También fue condenado a otros 68 años por atentar contra una patrulla policial y un equipo de televisión; además de por el atentado contra un bar en Escoriaza, por el que fue condenado a 48 años, y por el asesinato cometido el 27 de octubre de 1979 en la persona del fotógrafo Germán González, por el que fue condenado a 26 años de prisión.
Arruti Azpitarte cumple condena desde 2008 en la cárcel de Córdoba. Se le considera uno de los presos más "duros" de la banda y prueba de ello es que durante sus 20 años en prisión lo más cerca que ha estado del país Vasco es Madrid. La mayor parte de su condena ha permanecido en el penal madrileño de Valdemoro o en el de Puerto I (Cádiz).
También te puede interesar
Lo último