Un estudio revela que uno de cada tres alumnos cordobeses sufre fracaso escolar
Almería es la provincia con la tasa más elevada de estudiantes que no obtiene el título de ESO
Uno de cada tres alumnos de Córdoba sufre fracaso escolar, según el informe publicado por la revista Magisterio. Se trata, además, de una cifra -que se conoce por primera vez tras la implantación de la Logse- que entre 2002 y 2006 apenas ha bajado una décima, lo que pone de manifiesto que apenas se han hecho esfuerzos para intentar rebajar la tasa.
El fracaso escolar se calcula a partir de la tasa bruta de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e indica el porcentaje de población que no obtiene el título de ESO. El informe desvela, además, que en 2002 la tasa era del 32,7%, si bien, un año después la tasa bajó hasta el 31,5%. Sin embargo, en 2004 el fracaso escolar en Córdoba volvió al 32,7% y en 2005 se volvió a reducir, en este caso al 32,3%.
El estudio también desvela que Almería es la provincia andaluza con mayor fracaso escolar, al situarse en un 39,4% y registró un aumento de 2,6 puntos porcentuales entre 2005 y 2006, seguida de Huelva, con un 36,7% de fracaso escolar entre su alumnado. En el lado contrario se encuentran las provincias de Jaén, con un tasa del 30,2% y que entre 2002 y 2006 consiguió reducir el fracaso escolar en un 2,6%.
Los datos se han calculado a partir de las cifras del Ministerio de Educación y de la estimación provincial de la población actual facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el problema es que los datos del Ministerio de Educación sólo llegan a 2006, y los del INE empiezan en 2002, por lo que sólo es posible conocer la evolución de los datos entre 2002 y 2006.
A pesar de ello, el informe elaborado por Magisterio reconoce que ninguna provincia de España tiene un fracaso escolar "bajo", según la media de la Unión Europea, puesto que ninguna se encuentra por debajo del 10%. No obstante, Guipúzcoa con un 12% es la única que se aproxima de manera considerable. Por debajo del 20% se encuentran también Asturias, Soria, Salamanca y Vizcaya. En el caso de las provincias andaluzas, todas superan el 30%, mientras que la media nacional es del 30,8%, según los mismos datos. Con ello, este fenómeno afecta ya a 135.000 jóvenes en toda España, lo que supone ese 30,8% de la población en edad escolar. Además, según la encuesta, el fracaso escolar es más pronunciado en el sur del país, en Ceuta y Melilla y en los archipiélagos.
Desde Magisterio aseguran también que uno de los principales problemas del fracaso escolar es que "tiene consecuencias graves", como la continuidad de los estudios, ya que la mayoría de los estudiantes los dejan al comprobar que no consiguen aprobar los cursos. La revista también alerta de que con estos datos España no alcanzará los objetivos de Lisboa, en los que se acordó rebajar el índice del fracaso escolar al 10% para el próximo año.
2 Comentarios