Córdoba

Más de 4.000 estudiantes buscan su vocación en las jornadas de OrientaUCO

  • Alumnos de Bachillerato y Secundaria de 70 centros educativos de la provincia buscan orientación sobre su futuro educativo y laboral

Presentación de las jornadas, en elRectorado de la UCO.

Presentación de las jornadas, en elRectorado de la UCO. / Juan Ayala

En un momento clave para el alumnado que decide su futuro académico y laboral, la Universidad de Córdoba (UCO) inició ayer las jornadas de OrientaUCO un año más. Se trata de “una de las actividades más importantes de la Universidad, desde el punto de vista de la información”, indicó el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ya que, hasta mañana se informará a los futuros estudiantes universitarios de la oferta educativa de la que dispone la UCO con el fin de “despertar la vocación y la motivación de cada estudiante por su futuro laboral”.

El programa OrientaUCO recibirá a más de 4.200 alumnos de primer curso de Bachillerato y cuarto de Educación Secundaria, de 70 centros educativos de toda la provincia. Ayer arrancó la sesión con una presentación paralela de los diferentes centros universitarios divididos en tres grandes áreas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías y Ciencias de la Salud.

Los decanos tuvieron la oportunidad de dar la bienvenida a la futura generación. También, como elemento innovador, se ha incluido el papel activo del alumnado colaborador de la universidad en la orientación y transmisión de aspectos vinculados con la formación universitaria. Posteriormente, se llevó a cabo una visita guiada de los centros universitarios.

Por otro lado, el programa concluirá con una segunda acción, la feria de OrientaUCO, que consistirá en una muestra de mesas universitarias de orientación vocacional en el Campus de Rabanales, los días 23 y 24 de abril, y en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el 26 de abril. Esta sesión estará dirigida a los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria, donde dispondrán de toda la información necesaria para aclarar dudas.

Estudiantes asistentes a las jornadas. Estudiantes asistentes a las jornadas.

Estudiantes asistentes a las jornadas. / Juan Ayala

“La vocación profesional ya viene trabajada desde los centros educativos de Secundaria”, apuntó la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y añadió que “este programa es una forma de prolongar esta motivación, de una forma mucho más cercana para establecer una conexión con los estudios que tienen en su mente aún de una forma difusa”.

Los decanos quisieron animar a estudiar aquello que más desean y para lo que sientan que están preparados. Troncoso dispuso también que “no solo hay que tener en consideración las salidas profesionales, sino crear personas competentes y felices” y aconsejó que “hay que tener en cuenta siempre que vuestros pasos deben estar encaminados hacia aquello que os hace felices” porque “cuando uno hace algo con verdadera vocación, luego tiene más posibilidades de poder proyectarlo y encontrar su sitio en la sociedad”.

La decana de Ciencias de la Educación, María del Mar García, hizo hincapié en la importancia de la educación y la necesidad de “hacer más y mejor educación” porque es “la solución a todos los problemas”. Por su parte, el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, recomendó a los estudiantes que “no pasen por la universidad, dejad que la universidad pase por vosotros”.

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