Universidad

Un estudiante cordobés se encuentra entre los 50 becados por la Fundación la Caixa

  • El 20% de los universitarios en España necesita apoyo económico para continuar su formación

Foto recurso empleada para las  Becas de grado de la Fundación la Caixa.

Foto recurso empleada para las Becas de grado de la Fundación la Caixa. / El Día

La primera edición del programa de becas de grado de la Fundación la Caixa ha otorgado 50 becas a estudiantes con talento y pocos recursos económicos que en ocasiones conllevan otro tipo de dificultades. Aun así, todos ellos son estudiantes brillantes que, con perseverancia y esfuerzo, han conseguido una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10. Entre los beneficiarios se encuentra un cordobés, Daniel Cebrián Castillo, que estudió en el instituto Trassierra y gracias a la beca está cursando el grado de Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

El principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ofrecer, asimismo, un apoyo integral al estudiante que le permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar la excelencia académica. Esto tiene un impacto positivo, no solo en ellos, que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro, sino también en su contexto familiar, favoreciendo un ascenso social en su entorno.

Estas nuevas becas de la Fundación la Caixa incluyen una dotación económica mensual, que permite a los estudiantes tener una dedicación plena a los estudios, así como una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático. Además de estas dotaciones económicas, el programa también incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

Los estudiantes becados proceden de 26 provincias españolas, entre las que se incluyen seis andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga. En cuestiones de género resalta el hecho de que el 60% de los estudiantes que han obtenido una beca de grado de la Fundación la Caixa son mujeres y el 40%, hombres.

Los becarios de esta primera convocatoria se distribuyen en más de 20 universidades del territorio español. Concretamente, estos estudiantes han empezado a cursar su grado en centros de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. A nivel de disciplinas, hay 14 becarios que estudiarán carreras del ámbito de las Ciencias Sociales; 13 del ámbito de Ciencias de la Vida; 12 becarios que cursarán estudios de Artes y Humanidades, y 11 que realizarán grados del ámbito de las Ciencias Teóricas y Aplicadas.

Los programas de becas de la Fundación la Caixa son reconocidos por la rigurosidad y transparencia de sus procesos de selección. La evaluación y la selección de las solicitudes de este nuevo programa de becas se ha desarrollado en régimen de concurrencia competitiva. El proceso ha comprendido dos fases: una primera fase de preselección, en la que se eligieron a los 150 candidatos con mejor nota de expediente, y una segunda fase, en la que los candidatos preseleccionados fueron convocados a una entrevista personal ante un comité de evaluación externo, el cual eligió a los 50 candidatos que mejor cumplían los requisitos establecidos en esta convocatoria de becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios