El Estado de Sostenibilidad en la pyme agroalimentaria: una oportunidad estratégica y necesaria

Tribuna universitaria

Un equipo de profesores de las universidades de Córdoba y Jaén, liderado por el profesor Gómez-Limón, ha desarrollado una guía práctica para ayudar a las pymes agroalimentarias a elaborar su Estado de Sostenibilidad, adaptándose a las exigencias de la Directiva Europea CSRD

Dcoop invertirá 20 millones para recuperar la antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río

Dos personas trabajan en una quesería
Dos personas trabajan en una quesería

04 de enero 2026 - 06:59

En un contexto de mayor sensibilidad social ante el cambio climático y de impulso normativo hacia la descarbonización de la economía, informar sobre el desempeño ASG (ambiental, social y de gobernanza) se ha convertido en una necesidad estratégica para las empresas. Esta afirmación, que hace apenas unos años podría parecer exagerada, se ha confirmado con la reciente aprobación de la Directiva Europea sobre Información de Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) y con el desarrollo de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS). Estas últimas establecen cómo las empresas deben elaborar sus Estados de Sostenibilidad, en su doble versión: para grandes corporaciones (de obligado cumplimiento) y para pymes (de seguimiento voluntario). Con este marco común, la UE, pionera a nivel mundial, pretende marcar un antes y un después en la forma en que las empresas rinden cuentas sobre su desempeño en materia de sostenibilidad a sus grupos de interés, apostando por homogeneizar la información proporcionada en esta materia frente a los diferentes estándares de reporte actualmente existentes.

Aunque las pymes no están obligadas por ley a elaborar y publicar su Estado de Sostenibilidad, esto no implica que estén exentas de esta exigencia y, más aún, las pymes del sector agroalimentario. La razón es sencilla: las pymes de este sector forman parte de cadenas de suministro de grandes compañías de distribución alimentaria, que sí están obligadas a reportar, y que cada vez piden a sus proveedores (pequeñas y medianas empresas) información más detallada sobre su desempeño en materia de sostenibilidad.

Consciente de esta realidad, un equipo de investigadores de las universidades de Córdoba y Jaén ha elaborado una Guía Práctica para ayudar a las pymes del sector agroalimentario a preparar su Estado de Sostenibilidad siguiendo las NEIS voluntarias para pymes. Esta guía, publicada por Cajamar Caja Rural, ofrece un enfoque claro, estructurado y adaptado a las capacidades de las pymes, con el objetivo de facilitar su transición hacia una economía más sostenible.

¿Por qué es importante que las pymes agroalimentarias elaboren su Estado de Sostenibilidad?

La respuesta tiene múltiples dimensiones. En primer lugar, porque anticiparse a las exigencias normativas y a las de mercado permite a las pymes mantener y fortalecer sus relaciones comerciales. En segundo lugar, porque disponer de un Estado de Sostenibilidad y hacerlo público permite identificar oportunidades de mejora en la propia gestión interna, fortalece la reputación corporativa y facilita el acceso a financiación en mejores condiciones.

Elaborar este informe no debe verse como un fin en sí mismo, sino como el punto de partida para adentrarse en un proceso de mejora continua. A través del análisis de los impactos de la empresa en el entorno, así como de los riesgos, principalmente climáticos, que el entorno plantea a las empresas agroalimentarias, las pymes pueden diseñar estrategias de sostenibilidad y comenzar a implementar prácticas que les permitan mejorar su desempeño.

Gracias al enfoque modular de las NEIS para pymes, que distinguen entre un Módulo Básico, con un conjunto de requisitos de divulgación y puntos de datos o indicadores, y un Módulo Integral o Completo, que incluye información ampliada orientada a los socios comerciales e inversores, cada empresa puede adaptar el nivel de reporte a sus propias capacidades y necesidades. En la Guía se ofrecen plantillas, ejemplos y recomendaciones prácticas para que las pymes agroalimentarias puedan, por sí mismas, recopilar la información necesaria para poder elaborar su propio Estado de Sostenibilidad, sin necesidad de contratar costosas consultorías externas.

El sector agroalimentario es estratégico para transicionar hacia una economía más verde y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la lucha contra el hambre y la promoción de la salud, hasta la protección de la biodiversidad y la acción por el clima, las empresas agroalimentarias tienen un impacto directo en múltiples dimensiones del desarrollo sostenible. Por ello, su compromiso con la sostenibilidad no solo es deseable, sino imprescindible. Y es que no cabe duda de que las pymes agroalimentarias deben avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles, incorporando prácticas responsables en el uso de recursos, la gestión de residuos, el bienestar laboral y la gobernanza corporativa.

Por todo ello, es necesario destacar que la sostenibilidad no es solo un término de moda: para las pymes agroalimentarias, representa una oportunidad para mejorar su competitividad, fortalecer su reputación y contribuir activamente a los grandes retos de nuestro tiempo. La Guía Práctica publicada recientemente ofrece el camino. Ahora, el reto está en recorrerlo.

  • Artículo elaborado por: María Dolores Guerrero Baena, José A. Gómez-Limón, Mercedes Luque Vílchez, Pablo Rodríguez Gutiérrez (profesores de la Universidad de Córdoba, y Francisca Castilla Polo (profesora de la Universidad de Jaén).
stats