La estación de tren de Córdoba recibirá el nombre de Julio Anguita

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia el procedimiento de cambio de denominación

Nueva incidencia en la línea de alta velocidad en Córdoba

Familiares de Julio Anguita y dirigentes de IU en la estación de tren de Córdoba
Familiares de Julio Anguita y dirigentes de IU en la estación de tren de Córdoba / El Día
Agencias

16 de mayo 2025 - 11:25

Córdoba/La estación de trenes de la ciudad se va a llamar finalmente Córdoba-Julio Anguita, después de que la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya iniciado de oficio el procedimiento de cambio de denominación, tal y como ha adelantado el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo. Se trata de una decisión que "se prevé" que se comunique "precisamente esta mañana al Ayuntamiento de Córdoba", en coincidencia con el aniversario del que fuera alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 .

Según la orden del Ministerio de Transportes, una vez recabados los informes del administrador de infraestructuras y de los operadores de la estación, se dará audiencia a la comunidad autónoma y al Ayuntamiento de Córdoba, por un plazo de quince días.

Tras este último trámite, se prevé que la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, adoptando la nueva denominación, se formule en el próximo mes de junio.

En opinión de Maíllo, la iniciativa recoge un "clamor popular" que fue llevado al Pleno municipal por Hacemos Córdoba, grupo del que forma parte IU, y donde fue aprobada, con el rechazo de Vox después que en tres ocasiones anteriores, entre 201 y 2014, la institución municipal solicitase que la estación llevase el nombre de Luis de Góngora, el poeta cordobés del Siglo de Oro.

En el apartado de agradecimientos Maíllo ha incluido al secretario general del Partido Comunista de España y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, de quien ha asegurado que "se ha desvelado" por este proyecto, al coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Málaga, Toni Valero, así como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Toni Valero, por su parte, ha remarcado que el homenaje es "un lugar público privilegiado como es la Estación de Córdoba", mientras ha defendido que la figura de Julio Anguita "está en esa memoria imborrable de la clase trabajadora andaluza y española" por cuanto ha esgrimido que fue "un referencia ética y moral no solo para la izquierda, sino para cualquier demócrata de bien".

Ana Anguita, hija del ex alcalde, ha dicho en nombre de la familia que "por fin se plasma todo este proceso que empezó con una iniciativa de la ciudadanía".

Fue el colectivo Prometeo, del que formó parte Anguita, quien elevó una recogida de firmas al Ayuntamiento de Córdoba para que la estación llevase el nombre del ex alcalde.

Una "aspiración unitaria"

Por otra parte, Antonio Maíllo ha destacado que "si algo representa Julio Anguita es una aspiración unitaria, como el mejor instrumento de servir a los trabajadores y trabajadoras".

Con motivo del quinto aniversario del fallecimiento de Anguita, Maíllo ha asegurado a los periodistas que "IU va a seguir con su hoja de ruta y, por tanto, no le va a quedar duda a la gente de izquierdas que aspira a un espacio unitario para la transformación real de la vida y el aumento de derechos, que vamos a estar en los espacios donde se apueste por esa unidad".

A su juicio, este empeño supone "el reflejo que ha atraído nuestra trayectoria lo largo de la vida, es la propia realidad de IU desde que surgió hace 39 años ya", al tiempo que ha recordado que "hace 41 que Convocatoria por Andalucía, precisamente inspirada por Julio Anguita, inició ese camino".

El dirigente de IU ha enfatizado que "esa trayectoria que nos ha caracterizado va a ser donde nos vamos a encontrar y con quienes quieran incorporarse" y que se trata de "nuestra hoja de ruta", que "se puede compartir o no, pero indudablemente nadie duda de la voluntad de IU de establecer esa voluntad de unidad".

Ha puesto como ejemplo que para resolver "el reto de política de vivienda que tenemos en 2025" no se puede hacer "de manera fragmentada" y que se debe acometer "con un espíritu unitario de unir todos los esfuerzos para un cambio de política".

Para Antonio Maíllo, "quien quiera vender que la fragmentación es la que lleva a resolver los problemas de la gente, está fuera de la realidad. Y creo que, frente a eso, la aspiración modesta, humilde pero muy ambiciosa de contribuir a espacios unitarios para resolver los problemas que no pueden prorrogarse, son fundamentales en ese espíritu, y precisamente en el espíritu de Julio Anguita nos invocamos".

stats