La estación incorpora un servicio de atención para personas sordas

Un nuevo sistema a través del móvil permite realizar consultas durante las 24 horas del día

El Día

11 de agosto 2010 - 01:00

La estación de trenes de Córdoba ha puesto en funcionamiento el Servicio Dialoga, un sistema que facilita el acceso a la información y a la comunicación a personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías. Según informó ayer Adif, el Servicio Dialoga permite dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente.

Los usuarios pueden acceder al centro de información telefónica de Adif (902 43 23 43) a través de un móvil con conexión GRPS. Mediante una aplicación gratuita que deben descargarse desde www.adif.es en su móvil, pueden establecer una comunicación vía texto en tiempo real, rápida y sencilla, y con atención permanente 24 horas, sin tener que enviar o recibir mensajes.

El acceso puede efectuarse por escrito desde cualquier punto de España. El usuario recibe, de forma instantánea y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajería instantánea vía internet. Asimismo, la estación dispone de pantallas con vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecen información de interés general (aproximación, estacionamiento y salida de trenes o incidencias).

Dialoga también ofrece un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española que permite atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas. Adif concretó que a través del servicio de atención al cliente, se contacta con una plataforma de videointerpretación, de tal modo que un videointérprete permite la comunicación en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.

Con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, está prevista la realización de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones. Adif recordó que ha incorporado a su organización "una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de la actividad".

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