Córdoba

Las esperanzas puestas en una decisión

  • El sector del turismo confía en que la designación de la fiesta de los Patios como Bien Inmaterial de la Humanidad sea un "revulsivo" para el sector y ayude a que Córdoba deje de ser una ciudad de paso

Cada vez queda menos para conocer si, por fin, la cumbre de expertos, reunidos en la sede de la Unesco en París, decide si la Fiesta de los Patios pasa a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y, conforme pasa el tiempo, más aumenta la tensión, ya que este veredicto puede significar un gran "revulsivo" para el sector más importante en estos momentos para el desarrollo de la ciudad: el turismo.

Uno de los organismos más interesados en que este sueño, por el que se lleva luchando desde el año 2004, se haga realidad es el Consorcio de Turismo. Así lo ha dejado bien claro el concejal de este área, Rafael Navas, que viajará hasta París para conocer la decisión de la Unesco. Según su opinión, si finalmente se consigue la designación, " lograremos dar un paso más para que esta ciudad consiga ser mucho más conocida de lo que ya lo es". Y para que no haya dudas al respecto, Navas ha querido poner sobre la mesa datos sobre lo que la Fiesta de los Patios significa para la ciudad. Uno de los más importantes es el impacto económico, cifrado en 3,3 millones de euros en la edición del festival de 2011. A esto se une unas 843.000 visitas a los recintos. "Si obtenemos la declaración cada vez seremos más conocidos, puesto que tendríamos un nuevo titulo que unir a los que ya poseemos, lo que demuestra la calidad del Patrimonio con el que cuenta esta ciudad", señaló el concejal.

El efecto más deseado, según explicó Navas, es conseguir que la designación de los Patios fomente la promoción de la ciudad y que Córdoba deje de ser, de una vez por todas, una ciudad de paso. Hasta el momento, tal y como demuestran las estadísticas oficiales, la provincia se sitúa a la cola de Andalucía respecto a la estancia media de los visitantes. Por ello, un reto de las Administraciones es acabar con esta tendencia y que Córdoba consiga tener su lugar, un objetivo en el que, como destacó Navas, los Patios juegan un papel fundamental.

Otro de los sectores más preocupados por el fallo de la Unesco es el de la hostelería. El vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, aseguró ayer que está convencido de que si el organismo internacional da mañana el visto bueno a la candidatura supondrá un "revulsivo" para el turismo de la ciudad. "Los Patios ya son uno de los atractivos más significados para los turistas, pero creo que hay que fomentar más su apertura durante el resto del año, no sólo en mayo", insistió. Y es que si los recintos están abiertos repercute directamente en más visitas y, por lo tanto, más clientes para bares, tabernas o restaurantes. "A nosotros nos favorece todo lo que sea bueno para Córdoba y además estaremos siempre aquí para apoyar a los propietarios como podamos", señaló Rosales, al tiempo que demandó una mayor implicación de todas las instituciones. "Ya se ofertan circuitos para visitar varios recintos a lo largo del año. Si conseguimos la designación, creo que es el mejor momento de fomentar esto y ampliar el número de rutas", detalló.

Los hoteleros también son conscientes de que la ciudad estos días se juega mucho. La directora del Hotel Hospes Palacio del Bailío (cinco estrellas), Veronique Timsonet, confió en que el veredicto de la Unesco favorezca el aumento de pernoctaciones, tanto en la temporada alta como en la baja. "Los Patios son un elemento digno de ser visitado, por lo que creo que se podrían extender a lo largo de más meses, lo que visualizaría aún más a la ciudad como destino tanto en España como en el extranjero". Esta misma opinión la compartió el director del Hotel Maciá Alfaros (cuatro estrellas), David Madrigal, quien espera que "de una vez por todas las cosas salgan bien". "El mes de mayo los turistas asocian a los Patios con Córdoba, ahora hay que lograr que esto mismo ocurra pero a lo largo de los doce meses del año. Aunque para ello también es muy importante el apoyo de las Administraciones, puesto que deben facilitar la labor que desarrollan los propietarios de los recintos", insistió.

El deseo de los hoteleros y los hosteleros, sin embargo, fue ayer debatido por la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento, Amelia Caracuel, quien insistió en que se puede hablar de la apertura de los recintos durante todo el año, pero en concreto, los institucionales, ya que, según su opinión, los particulares deben conservar su esencia. "No nos vayamos a cargar ahora la gallina de los huevos de oro, porque tenemos que ser conscientes de lo que queremos que reconozca la Unesco es el Festival de los Patios que se celebra durante el mes de mayo", insistió. No obstante, no descartó ampliar y fomentar la programación en recintos como el de Rey Heredia, 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios