Córdoba

Un arco de 180 metros iluminará la calle Cruz Conde durante la Navidad

  • La céntrica vía contará con un espectáculo de luz y sonido durante las fiestas a semejanza de la calle Larios en Málaga 

  • El coste de la actuación saldrá a licitación por 220.000 euros

Dorado, Bellido, Albás y Aguilar, en la calle Cruz Conde. Dorado, Bellido, Albás y Aguilar, en la calle Cruz Conde.

Dorado, Bellido, Albás y Aguilar, en la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Comentarios 0

Córdoba se va a sumar a la tendencia de los últimos años de los espectáculos de luz y sonido en las calles principales de las capitales durante la Navidad. Al igual que ocurre ya en ciudades tan cercanas como Málaga o más lejanas, como Gijón, la capital cordobesa contará con su propio montaje navideño en 2019 en la antigua calle Cruz Conde –por el momento, Foro Romano–.

Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el nuevo equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos, que está a la espera de que cuente con el visto bueno del servicio de la Intervención municipal. No obstante, este primer montaje tendrá carácter piloto y el contrato será de un año, según ha avanzado el alcalde, José María Bellido. Una vez instalado y desarrollado durante las fiestas navideñas, se estudiará qué cambios o mejoras son necesarias para futuras ediciones.

Bellido ha aludido a que con la puesta en marcha de esta iniciativa Córdoba podrá competir con otras ciudades como Málaga, Sevilla e, incluso, con Vigo, que con sus montajes navideños en los últimos años han conseguido que sean miles de personas las que visiten sus calles comerciales durante la Navidad atraídos por sus espectáculos. Así, ha indicado que confía en que “en lugar de ir Málaga, la gente venga aquí. “Lo que queremos hacer es que Córdoba brille en Navidad y que sea un destino turístico”, ha reiterado el regidor.

Pero, ¿en qué va a consistir este proyecto? Pues, según ha explicado el edil de Infraestructuras, David Dorado, contará con un arco de 180 metros y una quincena de pórticos distanciados entre si por 12 metros. Su instalación, según ha explicado, obligará a la retirada de macetones y bancos durante las fiestas navideñas en esta céntrica vía.

El edil de Ciudadanos, además, ha explicado que el proyecto saldrá a concurso y su presupuesto será de unos 220.000 euros. Dorado también ha indicado que se evitará que el montaje genere molestias entre los comercios de la céntrica calle y que se sacará a concurso. Por el momento, ha reconocido, que está aun por definir el horario en el que se desarrollará el espectáculo. Tampoco ha podido concretar el diseño de la estructura, ya que, según ha anotado, se han estudiado varias opciones de diseño, que está “abierto”.

La previsión es que el pliego esté adjudicado en octubre

En el caso de la capital cordobesa, Dorado ha destacado que el proyecto saldrá a concurso y también ha indicado que la previsión que se maneja en Capitulares es que el pliego esté adjudicado a lo largo del próximo mes octubre, mientras que el montaje se lleve a cabo de manera posterior.

Por cierto, que el edil de Ciudadanos ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a realizar “un plan de mejora de la iluminación”, porque “lo necesita”, después de “confundirse en este periodo de atrás la eficiencia energética con la iluminación pobre”, en alusión a las políticas desarrolladas por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU.

A la presentación del proyecto también ha acudido la teniente alcalde de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás, quien ha considerado que la iniciativa es “consecuencia del trabajo en equipo”, al tiempo que anotado que el centro de Córdoba “es el músculo de la ciudad, donde llegan también los turistas”.

Tampoco ha faltado la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, quien ha manifestado que con esta apuesta en la iluminación desde el Ayuntamiento “se va a trabajar para crear recuerdos de la Navidad”. A su juicio, con el futuro montaje de luz y sonido “se devuelve una deuda que Córdoba tenía con los niños y con las familias y se saca de la oscuridad los momentos de Navidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios