El espectáculo del Alcázar empezará en marzo con el objetivo de 170.000 visitas
El Centro de Recepción de Visitantes abrirá sus puertas dentro de dos meses y el Museo Arqueológico lo hará a finales de enero · La Noche Blanca del Flamenco estará dedicada a Enrique Morente
A partir de marzo, Córdoba contará con una nueva iniciativa para complementar la oferta turística en horario nocturno de la capital. Se trata del espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar, en el que las más avanzadas técnicas de iluminación y proyección, así como el uso de agua de fuentes y estanques de los jardines, crearán formas y efectos sorprendentes que acompañarán al visitante durante todo el recorrido. Será una manera "única" de disfrutar de este monumento, el más visitado de titularidad municipal, según apuntó ayer el alcalde, Andrés Ocaña en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). Con esta nueva oferta, se completa un amplio paquete que comprende la visita nocturna a la Mezquita-Catedral y el espectáculo ecuestre Pasión y duende del caballo andaluz. El sector prevé incrementar las pernoctaciones y mejorar el dato de la estancia media, ya que con una sola noche en la capital no se podría asistir a la oferta disponible.
Los pases comenzarán sobre las 21:00 y entrarán grupos de hasta 200 personas que completarán un recorrido de aproximadamente una hora y media. Desde el Consorcio de Turismo se ha previsto que durante 2011 se pueden llegar a contabilizar hasta 170.00 visitantes, si se cumplen las expectativas y la iniciativa consigue el éxito que se espera.
Ya se cuenta con la experiencia de El Alma de Córdoba, el paseo a la Mezquita Catedral que ha conseguido, desde que se estrenó el pasado mes de octubre, un lleno diario en todos sus pases. Lo mismo ha ocurrido con el espectáculo ecuestre permanente en Caballerizas Reales. El precio para la entrada al Alcázar será de diez euros para adultos y cinco para niños. Se establecerán distintas ofertas y descuentos al comprar conjuntamente las entradas a Caballerizas o a la Mezquita-Catedral. Además, habrá reducciones de las tarifas para las reservas on line a través de la web del Consorcio de Turismo.
El inicio de la primavera cordobesa traerá consigo la incorporación de otro espacio de la ciudad muy importante para el impulso del turismo. Se trata del Centro de Recepción de Visitantes del Casco Histórico, un espacio en el que el turista podrá, de una sola gestión, conocer toda la oferta y programar su viaje según el asesoramiento de los profesionales que trabajen. Junto a este edificio, la recuperación del entorno de la Puerta del Puente, prevista también para marzo, dará un nuevo enfoque al Paseo de la Ribera y la convertirá en una zona fundamental para los turistas.
El presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, aseguró que este programa permitirá que la provincia cierre 2011 con un incremento de visitantes en torno al 5%, algo mayor al que ha registrado en 2010, cuando los viajeros que se han alojado en la provincia se incrementaron en un 3,5%. En cualquier caso, los datos relativos al sector turístico son "muy positivos" teniendo en cuenta la coyuntura económica, según apuntó el alcalde.
En cuanto a la programación para la Capitalidad Cultural, el alcalde avanzó que Córdoba no puede olvidar a la gran figura del flamenco que fue Enrique Morente, por lo que este año le rendirá homenaje en una de sus citas clave en este proyecto, la Noche Blanca del Flamenco. Como agradecimiento al interés que el maestro mostró en la cita cordobesa y a los momentos mágicos que dejó en su actuación, el Ayuntamiento ha querido que, después de su muerte, la Noche Blanca esté dedicada a esta figura. Esta cita que se celebra a mediados de junio también servirá para homenajear a una de las primeras figuras del baile a nivel local, Maruja Caracuel, quien también ha fallecido recientemente.
Este año, la Noche Blanca será "especial" aunque el alcalde no quiso concretar ninguno de los nombres que estarán presentes en escenarios como la plaza de Las Tendillas o de La Corredera, además del Alcázar o el Patio de los Naranjos de la Mezquita. Lo que sí apuntó es que el objetivo "es mejorar" y que se han puesto el listón "muy alto, como siempre hacemos". Tampoco se pudo conocer ningún avance sobre el Festival de la Guitarra, pero sí habló de una de las novedad culturales previstas para este año, el Festival de Circo. Esta cita se celebrará del 2 al 5 de junio y conjugará espectáculos con actividades formativas y exposiciones. Las calles y las plazas de la ciudad se convertirán en escenario de espectáculos de pequeño y gran formato, con creaciones que fusionan circo con flamenco y otras donde estarán muy presentes las nuevas tecnologías. También habrá un espacio de aprendizaje y expresión en el que se podrá descubrir el mundo del circo, que incluirá cursos lúdicos y formativos de valor educativo.
Cosmpoética, la Bienal de Fotografía (que comenzó ayer) o Eutopía son otras de las propuestas incluidas en el proyecto En clave 16, además del Encuentro Averroes o la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del poeta cordobés Luis de Góngora.
El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, destacó que la inauguración del Museo Arqueológico se producirá el próximo 31 de enero. El consejero aseguró que Córdoba es la puerta de entrada del turismo cultural en Andalucía y remarcó el compromiso de la Junta con las aspiraciones de la ciudad en 2016.
En la presentación también estuvieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. Todos ellos mostraron su apoyo a la candidatura cordobesa y se mostraron convencidos de la que capital será la elegida el próximo mes de junio.
1 Comentario