Medio Ambiente

Identifican 53 especies de dípteros que causan daños e incluso la muerte al ganado

Presentación del trabajo de investigación.

Presentación del trabajo de investigación. / El Día

Una investigación de la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja ha permitido identificar a 53 especies de dípteros o insectos de dos alas que causan daños, e incluso a veces la muerte, al ganado que pasta al aire libre, como las vacas o los caballos.

Para su identificación, los investigadores han recurrido a la técnica del "engaño". En concreto, han empleado trampas de luz a las que añadieron hielo seco que liberaba CO2, un gas que simulaba la respiración de un posible hospedador sirviendo de anzuelo a estos insectos, sobre todo a las hembras, que son las que pican.

Así, el engaño "resultó una técnica eficaz a la hora de cazar dípteros". Esta técnica y la posterior identificación morfológica y análisis molecular del ADN de una muestra de los insectos ha permitido identificar 5.520 ejemplares de dípteros pertenecientes a 53 especies de siete familias.

Las familias más abundantes de las detectadas fueron las moscas Hydrotaea, las moscas negras o los jejenes Culicoides. Menor presencia tuvieron los mosquitos, los tabánidos o los flebotomos.

Además, dado que el estudio se ha realizado en pastizales de montaña de La Rioja, el equipo de investigación ha detectado por primera vez 26 nuevas especies para la fauna de esa Comunidad.

Los dípteros pueden provocar al ganado que pasta al aire libre daños directos como la hematofagia o ingestión de líquidos de los tejidos animales e indirectos como el transporte o transmisión mecánica y biológica de patógenos, "causando una morbilidad significativa e impacto en la productividad y, en casos extremos, derivar en mortalidad".

Además de analizar la diversidad, el equipo de investigación también ha comprobado que la mayoría de las familias capturadas "alcanzaron su máximo poblacional a principios y/o mediados del verano, según las especies, mientras que se registraron bajas densidades a finales del verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios