Más de 320 polígonos industriales de la provincia podrán beneficiarse de la nueva ley de la Junta
Infraestructuras
Estas áreas de la provincia albergan 3.953 empresas, casi el 10% del total de la comunidad autónoma
Con esta norma se pretende impulsar la política industrial de Andalucía mejorando dichas zonas
La Junta ha incentivado desde 2019 más de 560 proyectos empresariales en Córdoba
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la elaboración de una futura ley para modernizar los espacios productivos del espacio demográfico andaluz, que nace con el propósito de mejorar esas zonas industriales tanto en su vertiente de la infraestructura como en los servicios, poner en valor las ya existentes y aportar seguridad jurídica para facilitar el fomento del desarrollo y de la implementación de nueva industria en Andalucía.
Actualmente, Andalucía cuenta con más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 empresas. En la provincia de Córdoba son 320 espacios productivos y 3.953 empresas, por lo que alberga casi el 14% de los espacios productivos de la comunidad y prácticamente el 10% de las empresas totales.
Según ha asegurado el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta, Agustín López, esta futura ley, promovida por la consejería de Industria, Energía y Minas, “se articula en el plan creciente de industria de Andalucía, buscando que la industria disponga de un marco social e institucional que esté comprometido con el desarrollo industrial, que se establezca este entorno favorable para la inversión en la iniciativa empresarial y que se produzca la diferenciación de la comunidad como región industrial”.
Mediante el impulso de las reformas normativas, legislativas y reglamentarias que sean necesarias, con una coordinación con las entidades locales, se busca “proteger los espacios de alto valor industrial y de alto impacto económico y social para el territorio donde se ubican, y que por ello se beneficiarán de una tramitación administrativa preferente para la implantación de actividades industriales para convertir a Andalucía en una región especialmente atractiva para acoger proyectos de calidad”, ha recalcado López.
Una de las medidas clave de esta norma es la creación del espacio industrial protegido, una figura que busca proteger los espacios de alto valor industrial y de alto impacto económico. Como ha explicado López, “será sustantivo de ser declarado como tal aquellos en los que más del 70% de sus empresas son industriales y en las que existe un alto grado de conexión entre la industria. Tienen un alto nivel de eficiencia en el territorio o que sean espacios que cuenten con una buena dotación de infraestructura de alta característica”.
Otra medida “relevante” es la clasificación de los espacios productivos en función del nivel de infraestructura y servicios. Es decir, “se propone que se establezcan entre niveles básicos, bajos y bajos de excelente y además añaden etiquetas en función de la especialización y el grado de cocción a la transición económica y digital”.
El delegado de Industria ha recordado que, el pasado mes de abril, se inició un proceso de consulta pública, donde se “recoge la opinión de la ciudadanía y algunas cuestiones que se demandan y que son interesantes también por relevancia y que son, por lo tanto, necesarias en los espacios productivos”.
Hasta ahora, la consulta pública ha recogido demandas en las que se reclamaba la mejora de la comunicación y acceso a los servicios esenciales. Asimismo, se ha demandado la modernización de los espacios ya existentes, la adaptación de los espacios que se han quedado sin actividad, la mayor coordinación en el impulso de la especialización de los espacios productivos, potenciar los mecanismos de colaboración público-privada y la agilización de trámites.
Modo de actuación
Con el apoyo jurídico especializado, la Junta ha diseñado un plan de trabajo que comienza con la revisión de toda la aportación realizada durante el trámite de consulta pública. “Se está analizando esa producción en análisis de la legislación autonómica comparada y el alcance de los informes técnicos jurídicos que ya se han emitido para la puesta en marcha de este proyecto de ley”, ha informado.
El delegado ha querido poner en valor la colaboración público-privada, “elemento que creemos que es fundamental, al igual que la elaboración de todos los planes que se han ido elaborando de forma sectorial y aterrizados al territorio, que se han elaborado con la participación de los agentes sociales, en consonancia y en conjunción con la Administración”.
Programa de Incentivos
La Consejería de Industria, Energía y Minas, además, tiene previsto lanzar un nuevo programa de incentivos integrados a unas dos vertientes fundamentales: la competitividad industrial y la eficiencia energética. Según ha adelantado Agustín López, se espera que “esta nueva iniciativa se encuentre con un presupuesto de 50 millones de euros”.
“Entendemos que todas estas medidas que se pretenden implementar y que se van a proponer para su implantación hacen que la ley de impulso productivo sea ambiciosa intentando que se disponga de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, y, además, que se genere un entorno favorable para la inversión en la iniciativa empresarial, y que entendemos que esto además tiene que ser uno de los principales elementos de impulso de la política industrial de Andalucía”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último