Una escultura para un visionario

El Padre Cosme tiene un conjunto escultórico en la plaza de las Cañas, además de una calle en la ciudadl contacto El Ayuntamiento y la congregación de Hijas del Patrocinio de María recordaron ayer la figura del sacerdote en un acto para culminar el cuarto centenario.

L. Z.

04 de octubre 2008 - 01:00

Los actos de celebración del cuarto centenario de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María culminaron ayer con la bendición del conjunto escultórico del Padre Cosme en la plaza de las Cañas. Esta estatua se suma al reconocimiento que la ciudad hizo al sacerdote soriano el pasado año dedicándole una calle en la ciudad, en concreto la antigua de la Paja, que desde marzo de 2007 pasó a llamarse Padre Cosme Muñoz. El acto se complementó con una conferencia en el colegio de Nuestra Señora de la Piedad a cargo del numerario de la Real Academia de Córdoba Juan Aranda Doncel, quien disertó sobre Pobreza y orfandad en las jóvenes cordobesas del siglo XVII y el novedoso proyecto educativo del Padre Cosme. Y es que si por algo destacó este presbítero fue por su entrega y esfuerzo para que las niñas huérfanas de Córdoba pudieran acceder a una educación gratuita.

El colegio de Nuestra Señora de la Piedad fue el primero que se fundó para mujeres en la ciudad, "en una época en la que casi no había centros para los hombres", aseguró la superiora general de la congregación Hijas del Patrocinio de María, Antonia García. Al acto asistieron decenas de personas, entre familiares y alumnos del centro educativo de la capital, así como autoridades del gobierno local y de la Junta, inspectores de educación y amigos. Sin duda, ayer fue un día para celebrar, una vez más, la obra de un sacerdote con ideas de futuro que ayudó con su visión educativa a cientos de mujeres de Córdoba.

El conjunto escultórico, situado en el mismo acerado del centro educativo, representa al Padre Cosme Muñoz junto a dos niñas y es obra del cordobés José María Serrano Carriel. Durante todo el año de celebración del cuarto centenario, los actos se han sucedido no sólo en la capital sino también en otras zonas del país, como en Villar del Río, localidad natal del sacerdote, donde le dedicaron una placa, así como en Venezuela, donde gracias a este centenario se inauguró un centro de formación para mujeres del que se beneficiarán cada año centenares de mujeres con cursos que fomentarán "contenidos culturales, educativos y cristianos", apuntó García, quien destacó el congreso del pasado año sobre el Padre Cosme Muñoz y la educación de la mujer.

La respuesta de los más de 700 alumnos que hoy día tiene el colegio de la Piedad ha sido "muy satisfactoria", ya que se "han volcado junto con su familia en la celebración de cada acto", apuntó la superiora general. Un detalle más para un visionario del siglo XVII.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último