Animales

Una escultura hace eterna a la elefanta 'Flavia', emblema del zoo de Córdoba

Estatua de la icónica elefanta Flavia en el zoo de Córdoba.

Estatua de la icónica elefanta Flavia en el zoo de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

En el zoológico de Córdoba todavía persiste el recuerdo de la que fue durante 43 años el icono del lugar. En el corazón del recinto, la elefanta Flavia fue visitada por multitud de generaciones de niños y adultos desde que llegó en 1976 y pronto se convirtió en el vecino más popular y conocido del entorno por su "alegre presencia", siempre en su zona junto a la entrada del zoo. Pero, tras una larga vida haciendo feliz a los visitantes, Flavia tristemente falleció en 2019.

Por el recuerdo entrañable y eterno de todos aquellos que la acompañaron durante su estancia en Córdoba, una estatua detallada con el rostro y el sentir de Flavia ha sido inaugurada en la mañana de este jueves en su honor, "para que sea recordada por siempre como el icono que fue". Este retrato, que reproduce al detalle el rostro del paquidermo, ha sido creado por el escultor José María Serrano en su taller de Santa Cruz, que ha conseguido darle vida a Flavia e ir "más allá" de lo que es un "homenaje muy merecido".

Por medio de este trabajo desinteresado, Serrano ha podido brindar al zoo y a la ciudad el "mayor homenaje a Flavia posible". Alrededor de las flores, junto a donde la elefanta pasó la mayor parte de su vida, surge el rostro a tamaño natural y su trompa de 2,1 metros de largo aproximado, también junto a su pierna y huella representados en la escultura. Serrano ha trabajado durante meses para poder ofrecer esta obra hecha con resina epoxi, que es un material fuerte y resistente al exterior, mezclado con bronce, que es el material que dota de color a la escultura. "Me ha llevado mucho tiempo poder realizar esta obra, sobre todo en la documentación sobre Flavia, que ha sido el proceso más laborioso", ha señalado el escultor.

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Córdoba, David Dorado, ha agradecido al escultor y a todos los trabajadores del zoo su "fuerte vínculo entre ellos y la elefanta durante tantos años y a quienes ha dejado un importante vacío desde que se fue". Y es que el teniente de alcalde ha recordado con nostalgia a la elefanta como "el primer animal que todos querían visitar de pequeños", desde que llegó al zoo en 1976.

"La media de vida de estos animales es de 35 años y Flavia ha vivido 46 gracias al buen trato y a los cuidados del personal del zoo, que siguen haciendo un gran trabajo y cuidando las instalaciones del zoo a pesar de la escasez de medios", ha destacado Dorado.

Y es que, sin duda, el sentimiento que dejó Flavia fue enorme en el corazón de sus cuidadores. Fran Ruiz fue uno de los que estuvo junto a la elefanta hasta el último momento, y por eso ha querido agradecer que se coloque esta escultura que va "a permitir que Flavia se mantenga en el recuerdo". Entre sus pensamientos en memoria de Flavia, este cuidador también ha reconocido que se le puso "la piel de gallina" cuando se enteró de la muerte de la elefanta que tantos años cuidó. "Tengo un gran recuerdo de todo el trato y la interacción con ella, por eso solo me queda agradecer a Flavia por dejarnos ser parte de su manada", ha mencionado Ruiz emocionado frente a la estatua.

Sin embargo, no solo quienes han vivido mucho tiempo junto a la icónica elefanta han sido los encargados de estar presentes en su homenaje dos años después de su fallecimiento. Los niños del Club de Amigos del Zoo tampoco han faltado a la cita y mediante actividades de decoración con murales dedicados a Flavia, mensajes en su recuerdo y una ofrenda floral, casi una veintena de niños han mostrado su amor por la elefanta a quien también cuidaron formando parte de este grupo. 

Este grupo formado por niños, una vez al mes realiza actividades en el zoológico de Córdoba, como campañas de concienciación o cuidado de animales, y es por eso por lo que muchos de ellos han recordado a Flavia "con el corazón" y le han enviado mensaje de cariño y amor. "Es similar a un grupo pequeño scout porque realizan todo tipo de actividades en el zoo; de hecho, los niños son como unos cuidadores más y todos están integrados y aprenden mucho sobre los animales y sus cuidados", han destacado los educadores Juan Gabriel y Juan Rafael educadores. 

En el adiós emocional a Flavia, Antonio Jiménez, empleado del zoológico y su grupo de música, pusieron sonido al homenaje más sentimental acompañado de una canción en memoria de Flavia y en reconocimiento a todos sus compañeros de trabajo. Entre la especial sinfonía, con una singular trompeta, han simulado el grito de un elefante, a cuyo sonido respondieron el resto de animales de la zona que también recordaron a la que fue el corazón del zoo y que desde este jueves cuenta con una escultura que la recordará para el resto de los años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios