Todo listo en las escuelas infantiles de Córdoba: "Estamos deseando ver todas esas caritas nuevas"
Vuelta al cole
Los más pequeños de la casa regresan a las guarderías este lunes, 2 de septiembre
Más de 8.300 niños de hasta 3 años se incorporan a los 249 centros de la provincia
Córdoba/Las sillas, casi minúsculas, de la Escuela Infantil Pasitos, en Córdoba, están ya preparadas para recibir a los más pequeños de la casa. El libro que habla sobre la granja y los peluches que cuelgan, al lado de tobogán, también están preparados. Los mini retretes están relucientes y los pañales puestos en fila. La piscina de bolas está a punto de ser llenada. Y el cartel de "bienvenida" ondea bien alto: la rutina ha vuelto.
Los días de verano han llegado a su fin para estos miembros de la familia. La vuelta a la Escuela Infantil ya es un hecho. El lunes, 2 de septiembre, las 249 escuelas infantiles de Córdoba abrirán sus puertas.
"Tenemos muchas ganas de volver a ver a los alumnos que dejamos en julio y que continúan con nosotras en septiembre. Y también esperamos a ver las caritas nuevas de todos los niños que empiezan", se expresa Ana Oñoro, la titular del centro, que cuenta las horas para el inicio del curso 2024/2025.
La adaptación del primer día
Vocación, observación y mucho conocimiento. Ser parte de un centro de educación infantil no es una tarea para cualquiera, pero para Ana Oñoro esto es una vocación. Y la manera en que recuerda todos los momentos con sus alumnos despierta gran admiración.
En este septiembre "primerizo" para algunos, se les da a los padres unos consejos de cómo afrontar el periodo de adaptación. Oñoro explica que en los primeros días, los papás acompañan a los niños para que lleven a cabo el primer contacto
Respecto a los preparativos para dar la bienvenida a este nuevo curso, tendrán "las famosas fichas" infravaloradas por algunos, que engloban muchísimas más enseñanzas de lo que parece. También el material fungible: "Ceras, rotuladores, pinceles o pintura de dedos". Al igual que todo el material para la higiene, como pañales y toallitas.
¿Sus alumnos? Este centro acoge a alumnos de hasta 16 semanas. "Nosotros intentamos, en la medida de lo posible, ayudar a que la lactancia pueda continuar si así la madre lo desea, puedes desde ofrecerle nuestras instalaciones por si en algún momento dado quieren venir a dar el pecho o bien que nos traigan de su banco de leche". Como indica su titular, el centro se adapta al "dedillo" al momento en el que se encuentre el alumno. Por supuesto, también ponen el foco en todo tipo de alergias.
En este tipo de instituciones, conocer al alumno es primordial. Ella recuerda con mucho cariño "las manías o maneras" que suelen tener muchos de sus benjamines. "La adaptación no es solo para ellos, es para ellos, los papás y nosotras. Se produce una rotura de esquemas de lo que conocían, a los padres porque te están dejando su mayor tesoro y nosotros porque tenemos que conocer los lunaritos de cada uno".
Algunas de las misiones y objetivos de este tipo de centro se podría resumir así: una herramienta para conciliar la vida laboral y familiar. También "está demostrado que los niños que empiezan desde primer ciclo, cuando entran en tres añitos van mucho más preparados, con sus rutinas ya conocidas. Y otro "punto importante que las personas no tienen en cuenta es que nosotras somos las primeras rastreadoras cuando hay algún tipo de problema", explica.
Actividades y programación
"Es cierto que cuando los niños se ven en grupo actúan de forma diferente. Ellos aprender a organizar su rutina, eso es lo que le da seguridad a los niños, saber lo que viene después". En un día cualquiera en la escuela sobre las 07:30 se abre el aula matinal, algunos optan por seguir durmiendo y otros comienzan con la comida más importante del día: el desayuno. De 09:00 a 09:30 se lleva a cabo una entrada más oficial.
Como comenta Oñoro, en el centro tienen que estar cambiando continuamente de actividad, "porque ellos se aburren muy rápido, tiene que ser todo muy fluido". La programación tiene una programación anual dividida por trimestres y, a su vez, en unidades didácticas. "Ellos ni se enteran, piensan que están jugando. Somos nosotras las profesionales que sabemos por qué están jugando a esto", dice Oñoro.
Asociación de Escuelas Infantiles Unidas
Tal y como advierte Escuelas Infantiles Unidas, la principal asociación de centros de Andalucía y España, este curso comenzará con un leve descenso en matrículas, "un 0,77% menos que el ejercicio anterior, pero siendo una cifra que sigue estancando la escolarización, el número de vacantes y; a la larga, el mantenimiento de una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos en toda Andalucía".
Las vacantes siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, aunque bajan por primera vez en los últimos años del 30% (concretamente un 29,75%). Por su parte, describen que "las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicamente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes"
Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, declara que “las profesionales, por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad”,
La entidad califica de esta forma la situación del contexto social: "natalidad deprimente y decreciente a cada dato estadístico; sin que ninguna Administración haga nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una verdadera conciliación en las familias es la dinámica más acertada en estos momentos"
Recordar que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP firmó en marzo, con todas las entidades de la Mesa Sectorial del primer ciclo de Educación Infantil, un acuerdo que pondría en marcha un avance claro y decidido hacia la gratuidad en el curso 2025-2026, así como el cambio del decreto que regula el sector, para garantizar muchas de las peticiones de las empresas y profesionales.
“Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años; como se adelantó, el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”, apuntó de nuevo la presidenta
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