La escuela pública dice que el fallo del TSJA "va en detrimento de la calidad"
El tribunal prima el derecho de los padres a elegir el centro de sus hijos sobre la ratio fijada de alumnos por clase
"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Éste es el punto tres del artículo 27 de la Constitución y que ampara la libre elección de las familias de un colegio. Además de este derecho, desde el pasado jueves las familias andaluzas cuentan con la sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce a unos padres el derecho a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen, pese al riesgo de masificación.
Sin embargo, la decisión del alto tribunal andaluz no cuenta con el beneplácito de la escuela pública y, menos aún, de sus familias. El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos -FAPA-Ágora-, Francisco Mora, aseguró ayer a este diario que el TSJA "se equivoca con esta decisión porque va en detrimento de la calidad de la enseñanza". Mora, no obstante, reconoció que "habrá que acatar la sentencia", aunque alertó de que con la decisión del tribunal "se ha abierto la caja de Pandora". Con la sentencia, continuó, "se va en la corriente inversa de Europa, donde la enseñanza es cada vez más individualizada". Mora alertó, además, de que otro de los peligros que, a su juicio, se producirá con esta decisión es que "volverán las aulas con 40 alumnos".
En el lado contrario se encuentran los padres de la concertada. El responsable de FAPA-Córdoba, Miguel Ángel Barneto, subrayó la importancia de la sentencia y aseguró que "los tribunales están dando la razón a los padres ya que el artículo 27 de la Constitución nos ampara". "La pena es que se tenga que recurrir a los tribunales para conseguir un derecho que ya tenemos", insistió el portavoz. Barneto recordó la "histórica demanda" de los colegios concertados de contar con más plazas e insistió en la necesidad de que se creen "más líneas porque es un derecho constitucional", dado el elevado número de solicitudes que se registran cada curso.
Desde CECE-Córdoba, entidad que agrupa a la mitad de los centros concertados de la provincia, también aplaudieron la sentencia firme del TSJA e incidieron en la necesidad de que "se modifiquen los criterios de admisión de los centros" establecidos por la Consejería de Educación. Fuentes del colectivo reconocieron que, a pesar del paso en positivo que supone la decisión del tribunal, "no somos partidiarios de que las aulas lleguen a tener 40 alumnos", aunque consideraron que "25 escolares por caso no es tampoco un número de calidad". Así las cosas, desde CECE-Córdoba insistieron en que los colegios de este régimen que registren más demanda cada curso escolar "tengan más unidades concertadas".
También te puede interesar