'Entre magnolios' de This Humid House gana Flora 2024
Arte
El segundo premio es para 'Inversiones', de Emily Thompson
Un recorrido en imágenes por los patios de Flora 2024
Córdoba/La obra Entre magnolinos, del colectivo This Humid House, instalada en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, se ha alzado con el primer premio de Flora 2024, el festival de arte floral que se celebra en cinco patios de Córdoba hasta el 24 de octubre. El colectivo de Singapur recibe un premio de 25.000 euros. El jurado ha valorado “su perfecta adecuación al tema Multiespecie, diálogo con el espacio, uso de material local y originalidad". El segundo premio ha sido para Inversiones, de Emily Thompson, que se expone en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral; dotado con 10.000 euros, destaca por “su excepcional ejecución, belleza y ambición".El jurado de este año ha estado formado por Tadao Cern, artista ganador de Flora 2023; Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, y Disbel Roque, artista y gestor cultural.
La gala de entrega de premios ha tenido lugar en la tarde de este viernes en la Sala Orive con la presencia del alcalde, José María Bellido; el socio fundador de Zizai Cultura e impulsor del festival, Juan Ceña; la directora general de Flora, María Van den Eynde, y su director artístico, Emilio Ruiz Mateo. La gala ha estado amenizada por el DJ Pansequito, cuya sesión ha estado acompañada por una proyección de imágenes de Laura M. Lombardía, una de las fotógrafas del festival.
Durante el acto, los responsables de Flora han felicitado a los cinco creadores participantes por la "alta calidad" de los proyectos que han desarrollado en los patios, en los que prima la "excelencia artística tanto a nivel conceptual como estético". También han puesto en valor la gran acogida que están teniendo las actividades entre la ciudadanía, así como el apoyo de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer el festival.
Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: Carolin Ruggaber, con una obra titulada Fusión expuesta en el Palacio de Orive; Eugenio Ampudia en colaboración con Alejandro Banegas con Un pensamiento vegetal en Vimcorsa, y Coyote Flowers con El ser deshilachado en el Palacio de Viana. Las cinco instalaciones artísticas pueden verse hasta el 24 de octubre con acceso libre. El 25 de octubre el festival clausurará la cita por todo lo alto con su tradicional guerrilla, enmarcada en la II Velá de las Flores que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.
'Entre magnolios', de This Humid House
Utilizando mayoritariamente material vegetal local, This Humid House mezcla diferentes tipos de hábitats, logrando una instalación de clara inspiración multiespecie: las formas que la componen nos recuerdan a hojarascas, nidos –esa convivencia feliz entre edificios humanos y hogares animales– y formas biomórficas que nos remiten a colmenas y hormigueros. Hasta pequeños comederos para pájaros, realizados en colaboración con residentes locales, se pueden encontrar en este macrohábitat donde, quién sabe, puede que se esconda algún escarabajo, uno de los polinizadores más particulares de los magnolios.
Con estas relaciones simbióticas entre flora, fauna y humanos, los artistas exploran un posible hábitat compartido, acompañado por un paisaje sonoro que fusiona grabaciones de campo de la naturaleza en Singapur con poemas del período de Al-Ándalus que celebran la naturaleza. "Inspirada en el mundo natural, esta obra trasciende las perspectivas antropocéntricas, abrazando las interdependencias intrincadas que unen a todas las especies", han explicado los artistas.
Los materiales que utilizan son caña de bambú, dátiles, follaje reciclado, hojas de palmera, Limonium, luffa, naranjo, olivo, piel de bambú, Salix tortuosa y Statice, así como acero, carbono y esmalte mate. Respecto al paisaje sonoro, se trata de Luminous II, de Zai Tang, con grabaciones de campo de la naturaleza de Singapur y poemas de Abd al-Rahman I (Córdoba, siglo VIII), Ben Raia (Sevilla, siglo XIII), Ghalib ibn Ribah al-Hajjam (Toledo, siglo XI), Abu-al-Hasan Ali Ben Hisn (Sevilla, siglo XI) e Ibn Sara (Santarén, Badajoz, siglo XII)
'Inversiones', de Emily Thompson
La habitual conexión entre el arte y la botánica se invierte en Inversiones: en vez de mosaicos y relieves que imitan flores y plantas, aquí son ellas –vivas y muertas– las que dan vida a la piedra. Emily Thompson ha elegido el lugar más sobrio y monolítico del edificio, el muro sur del Patio de los Naranjos, para crear tres paisajes que tienen algo de fantástico, elegíaco y esperanzador, a pesar de su aparente dureza.
Como tres ventanas abiertas en el muro, la instalación central homenajea uno de los árboles más icónicos de Andalucía, el olivo, que aquí renace en un nuevo hábitat, mientras las dos instalaciones laterales remiten a las decoraciones vegetales del Mihrab. La mirada “invertida” de Thompson dirige la atención hacia una naturaleza muerta que, a fuerza de resiliencia, logra siempre sobrevivir e imaginar nuevos paisajes. "Nuestra reverencia no se reserva solo para el mundo vivo de las plantas y flores, sino también para sus antepasados, mientras buscamos belleza en la decadencia. Es una inversión del orden habitual de las cosas", ha explicado Emily Thompson.
Los materiales empleados son acebuche, alcachofa, aloe, Brassica, bromelia, cactus espiral, calabaza, crisantemo, Echinocactus Grusonil, Euphorbia, gerbera, gramíneas, helecho, Jatropha, Knipholia, Leucophita Brownii, Myrtillocactus Geometrizans, opuntia, Pachypodium Lamerei, sago y Tillandsia, así como acero inoxidable, hierro y madera. La música es de Paul Dally.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA