Córdoba

Un entorno "desfavorable" con el funcionariado como principal fuente de empleo

  • El informe del IVIE advierte de una menor propensión a la contratación de universitarios que la media nacional

Alumnos en el campus de Rabanales. Alumnos en el campus de Rabanales.

Alumnos en el campus de Rabanales. / juan ayala

Además de cifras económicas, el Estudio de la contribución Universidad de Córdoba a su entorno económico y social, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), también deja en evidencia las carencias socioeconómicas de la provincia. Así, el informe deja bien claro que "las características de la población residente en términos de inversión en educación muestran un entorno, tanto regional como local, relativamente desfavorable en comparación con el conjunto nacional en términos de prolongación de la formación hasta incluir estudios postobligatorios, comprendidos los universitarios".

El entorno, continúa, "se caracteriza por mayores tasas de abandono, menores niveles de competencias adquiridas en la enseñanza obligatoria y tasas más bajas de escolarización y graduación en enseñanzas postobligatorias". Pero aún hay más, porque según los autores del estudio "el entorno local presenta en general características socioeconómicas y laborales (renta per cápita, salarios, tasa de actividad del capital humano o tasa de ocupación del capital humano) relativamente desfavorables, y en algunos casos muy desfavorables, en comparación con el promedio nacional". Y subraya que el entorno regional "es menos favorable que la media nacional en esos ámbitos".

Otro de los aspectos que subraya es que existe una mayor importancia relativa de los servicios públicos como fuente de empleo para universitarios en comparación con la situación a nivel nacional. Se trata de un aspecto que refrendan estudios recientes como el titulado E2: Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo, elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla -que publicó el Día el pasado mes de junio-, que recoge la aspiración del 51,3% de los jóvenes cordobeses de Secundaria y Bachillerato es ser funcionario. No obstante, el IVIE recuerda también que los servicios privados "constituyen, al igual que en el conjunto de España, la principal fuente de empleo universitario en términos absolutos".

Otro de los factores que analiza el estudio es que Andalucía, además, "muestra una propensión al empleo de titulados universitarios algo menor que la media de España". Una situación que, en su mayor parte, se debe "a la especialización relativa en actividades menos intensivas en el uso de estos trabajadores". También advierte de que "el entorno local es aún menos favorable, especialmente en términos de presencia de sectores de tecnología alta e intensidad en el uso de trabajo cualificado".

La formación que reciben los alumnos de la UCO es otro de los aspectos en los que se detiene el IVIE y destaca que las competencias que adquieren "son valoradas por el mercado de trabajo y proporcionan un grado de empleabilidad elevado". Sin embargo, alerta, al igual que en el resto de España, hay diferencias importantes según el tipo de titulación. Así, anota que "las mayores dificultades de inserción laboral y las peores condiciones" las experimentan especialmente los egresados con algunas titulaciones de la rama de enseñanza de Humanidades y, a mayor distancia, de Ciencias Sociales y Jurídicas y Experimentales. En el otro extremo, los egresados con titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas presentan mejores perspectivas de inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios