Entrevista | Florentino Pérez Raya

“Las enfermeras han estado en primera línea de batalla frente al covid-19”

  • El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba destaca el esfuerzo de los sanitarios y su vocación de servicio al ciudadano en un año marcado por la pandemia

  • Reivindica que en la provincia  la ratio enfermera-paciente es poco más de la mitad de la media europea

Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba. Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba. / El Día

A la hora de describir el año 2020 cualquier análisis pasa por los efectos de la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. Ante esta pandemia, y a la hora de hacer balance anual, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, señala que “no cabe duda que el 2020 ha quedado fuertemente marcado por la pandemia del coronavirus, frente a la cual la profesión Enfermera se ha colocado desde el primer momento en primera línea de batalla, poniendo de relieve un año más nuestro compromiso y vocación de servicio al cuidado de toda la sociedad”.

Y todo ello, recuerda, no siempre con los medios necesarios y en las mejores condiciones, en un año en el que “por desgracia, el coronavirus ha impedido que se desarrollen todas las iniciativas que estaban previstas con motivo de la declaración de 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”.

-¿Cuáles han sido las principales problemáticas a las que se han tenido que enfrentar los enfermeros en Córdoba durante el 2020?

-Lamentablemente, en este punto tenemos que recordar el triste fallecimiento a consecuencia del coronavirus de varios profesionales en Andalucía. Además de estos fallecimientos, también han sido muchos los profesionales contagiados. A nivel profesional, entre los principales problemas ha estado la evidente falta de medios con la que los enfermeros tuvieron que afrontar el inicio de esta pandemia, la escasez de medios de protección y el uso, en muchos casos, de materiales de seguridad defectuosos, junto con el propio riesgo personal al que todavía se enfrentan. Por ello, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba no hemos parado de denunciar y reivindicar a todas las instancias provinciales, autonómicas y nacionales, la necesidad de dotar de más recursos a nuestros profesionales. Asimismo, y para el caso de los futuros enfermeros, también nos preocupa cómo está afectando la pandemia a la formación de los estudiantes de Enfermería cordobeses.

-¿Qué balance hace de la labor desarrollada desde el Colegio de Enfermería de Córdoba durante el año que acaba de concluir?

-En el marco de nuestras funciones y competencias hemos continuado representando y siendo la voz de los más de 4.500 profesionales enfermeros existentes en Córdoba, así como atendiendo sus necesidades, peticiones y reclamaciones. Por otro lado, la pandemia nos ha impedido desarrollar los habituales cursos y talleres de formación en nuestra sede, lo que nos ha obligado a ofertar esta formación de manera virtual. Y tampoco hemos podido celebrar el habitual homenaje a los colegiados jubilados, que realizaremos en cuanto sea posible. Ya de cara a la sociedad, hemos desarrollado campañas animando a vacunarse contra la gripe u ofreciendo consejos y recomendaciones frente al covid-19, entre otras iniciativas.

-Desde el Colegio se continúa reivindicando mejores condiciones de trabajo y más medios y personal para la Enfermería.

-Además de un sistema que garantice mejores condiciones profesionales y laborales y luche contra la precariedad, en este punto un importante tema es la necesidad de adecuar las ratios enfermera-paciente, donde Andalucía y Córdoba continúan a la cola de España. En Córdoba hay únicamente 494 enfermeras por cada 100.000 habitantes, poco más de la mitad de la media europea de los países de nuestro entorno y un 46% menor que la ratio ideal de 917 enfermeras por 100.000 habitantes que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo ello en el marco de una Andalucía que es la segunda Comunidad Autónoma del país con la ratio más baja. La Administración debe entender que la calidad en la atención que se debe prestar a los ciudadanos está reñida con la cantidad de pacientes a atender por cada profesional. Ya a nivel del sector privado, otro de los problemas que ha evidenciado el covid es la infradotación de personal en muchas residencias de mayores, junto a también unas condiciones laborales manifiestamente mejorables.

"La instauración de la Enfermería Escolar debe ser una prioridad de salud pública"

-Entre otras reivindicaciones, también la implantación de la enfermera escolar.

-Respecto a la enfermera escolar, desde el Colegio de Córdoba seguimos instando a la Consejería de Salud y Familias a la necesaria implantación de esta figura. Una profesional que debe integrarse en la comunidad educativa y que sería la encargada de asumir la atención a niños con patologías crónicas, las actividades de educación y promoción de la salud, la asistencia a eventualidades como accidentes o lesiones de los estudiantes y docentes, y que en estos tiempos de pandemia darían, además, una respuesta más rápida ante los posibles casos de covid-19 positivos. Una Enfermería Escolar que asumiría el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar. La instauración de la Enfermería Escolar debe ser una prioridad de salud pública.

-Ya de cara al 2021, ¿qué proyectos tiene el Colegio sobre la mesa?

-Durante el 2021 seguiremos impulsando la profesión en todos los sentidos, dando voz a los enfermeros y visibilizando, entre otros temas, la necesidad de mejores condiciones profesionales y la cada vez mayor labor investigadora de los profesionales cordobeses. Continuaremos trabajando por garantizar la protección máxima de los enfermeros y enfermeras frente al covid-19. Asimismo, seguiremos avanzando en el proyecto de la Delegación cordobesa de la ONG Solidaridad Enfermera, y colaboraremos siempre con el resto de administraciones que nos lo soliciten, como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Córdoba. Todo ello sin olvidar la formación. Y tanto para los profesionales como para la ciudadanía seguiremos demandando mejoras en algunas infraestructuras sanitarias y la puesta en marcha del prometido tercer punto de urgencias extrahospitalarias en Córdoba capital. Y también queremos abrir el Colegio a la sociedad, para lo cual tenemos en proyecto diversas iniciativas, como una serie de charlas en los institutos para concienciar a los jóvenes frente al covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios