Sanidad

Enfermeras cordobesas se forman para conocer las claves de cómo hacer la PCR a pacientes con autismo

  • El Colegio de Enfermería de Córdoba imparte varios talleres sobre cómo atender a personas con TEA en tiempos de coronavirus

  • Analiza también el uso de mascarillas transparentes para tratar a personas sordas

Taller de pictogramas para atender a pacientes con autismo en tiempos de covid. Taller de pictogramas para atender a pacientes con autismo en tiempos de covid.

Taller de pictogramas para atender a pacientes con autismo en tiempos de covid. / E. D. C.

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha impartido un taller online sobre cómo atender a pacientes autistas a la hora de realizarles la prueba PCR para detectar el coronavirus. Enfermeras cordobesas han asistido a estos talleres, en los que también se ha analizado el uso de mascarillas transparentes para tratar a personas sordas en tiempos de covid-19.

Tal y como ha explicado el Colegio de Enfermería, ante la necesidad de que un niño o adulto con trastorno del espectro autista (TEA) deba realizarse una prueba PCR, el uso de las denominadas anticipaciones y pictogramas, explicando con anterioridad lo que va a ocurrir mediante dibujos que representan objetos o acciones, "puede ser la diferencia entre que el paciente se realice la prueba sin ningún problema o sufra episodios de crisis y gran estrés que suelen ser problemáticos, ante el temor que puede provocar esta prueba en cuanto  supone de alteración de su rutina y realidad". Asimismo, otra técnica útil para los enfermeros puede ser simular previamente ante el niño la realización de una PCR a un muñeco.

Por otro lado, y si de atención sanitaria en general a personas sordas se refiere, enfermeras cordobesas han analizado la idoneidad del uso de mascarillas transparentes, con las que estas personas puedan leer los labios con vistas a no dificultar su comunicación. Unas mascarillas ya existentes en el mercado con utilidad frente al covid-19 certificada, pero que aún no están homologadas por las autoridades sanitarias.

En el uso de estas y otras herramientas se han formado enfermeras cordobesas en los tres talleres online gratuitos que acaba de desarrollar el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, subvencionados por el Consejo Andaluz de Enfermería, que concluyeron ayer día 25, y que por primera vez se han celebrado en formato virtual debido a las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

En concreto, el primero de estos talleres sobre Estrategias prácticas para la atención a los pacientes con autismo, -cuya primera edición de este año sí se desarrolló de manera presencial en febrero en la sede del Colegio- se celebró la pasada semana, con ocho horas de formación a cargo de María José Fernández, especialista en pedagogía terapéutica y maestra en el colegio Torre Malmuerta de Córdoba, donde trabaja con niños con TEA.

Esta especialista enseñó en el taller diversas técnicas y herramientas necesarias para abordar la visita de estas personas a instalaciones sanitarias, y puso a disposición de los participantes una serie de pictogramas específicamente diseñados ante la necesidad de realizar una PCR a niños y jóvenes.

De igual manera, esta experta recordó que las situaciones de confinamiento casan mal con los pacientes con TEA, "que son personas que necesitan salir fuera, realizar ejercicio físico, mantener unas rutinas y acudir a sus tratamientos". Entras otras estrategias, María José Fernández explicó que ante una consulta de enfermería con un adulto autista "no hay que tender a infantilizar al paciente, y conviene recabar información previa sobre sus manías y sobre aquellas cuestiones que pueden provocarle cierta agresividad".

Lenguaje de signos

Por otro lado, la semana pasada también se celebró el taller de Lenguaje de signos, con idéntica duración, donde la enfermera Francisca Molina Herrera, que trabaja en la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía de Córdoba, explicó a los participantes nociones básicas de la lengua de signos española, así como otra serie de características que presentan las personas sordas y que es necesario conocer con el fin de poder prestarles una mejor atención desde la enfermería.

En la actual coyuntura provocada por el coronavirus, esta enfermera indica que las mayores dificultades de las personas sordas o con otras patologías como problemas de voz, tienen que ver con la propia comunicación, pues el uso de mascarillas impide que puedan leer los labios y dificulta su capacidad para hacerse comprender. En este apartado se abordó la idoneidad de las citadas mascarillas transparentes, "aunque hoy día, al no estar homologadas, es imposible verlas entre los profesionales sanitarios en un centro de salud", apuntó Francisca Molina.

Lactancia materna

El último de estos talleres, que concluyó ayer miércoles, ha sido el de Lactancia materna, con ocho horas de formación repartidas en dos días, a cargo de Raquel López Valero, enfermera de familia del centro de salud Sector Sur de Córdoba. Un taller organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba con el objetivo último de promover y proteger la lactancia entre la población.

No en vano, las enfermeras juegan un papel fundamental en torno a la lactancia materna y con este taller se persigue precisamente "que los profesionales de enfermería sepan resolver cualquier duda al respecto", según Raquel López. En esta ocasión, y entre los contenidos nuevos del taller, el análisis ha actualizado el posible tratamiento con antibióticos ante casos de mastitis, entre otros problemas habituales que se suelen dar entre las madres lactantes, como grietas u obstrucciones en el pecho.

Todo ello teniendo en cuenta que, como explicó la docente de este curso, más del 90% de los casos de mastitis clínica que llegan a las consultas se pueden resolver con un buen vaciado de la mama en las primeras 48 horas, sin necesidad de recurrir a antibióticos. Y si son necesarios antibióticos, mejor prescribir uno de espectro reducido, que uno de amplio espectro, como muchos profesionales siguen recomendando.

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