Los encierros vuelven a El Viso

Las vaquillas son cada vez más conocidas y atraen todos los años a miles de visitantes de toda la provincia cordobesa y a viseños que viven fuera de este municipio en la actualidad.

Los encierros vuelven a El Viso
Los encierros vuelven a El Viso
María Teresa Medina

26 de julio 2013 - 08:01

Los encierros de El Viso de Los Pedroches comenzaron ayer sin incidencias ni cogidas peligrosas. Las diez vaquillas "se movieron muy bien", según opinó un viseño encargado de los toriles, Martín Gómez, que concibe esta festividad como "una cosa maravillosa que llevamos y conservamos en el alma e intentamos transmitirla a todos los visitantes". Fue "un día de encierros muy completo", comentó Paco Moreno, un corredor asiduo de El Viso, que explicó que el primer lote fueron vacas "con mucho recorrido" y que del segundo fueron "muy interesantes las embestidas a las personas que estaban en las barreras".

El mundo del toro sigue siendo el principal atractivo de las fiestas de este pueblo en honor a su patrona, Santa Ana. Estas son unas de las fechas más esperadas del año en el Valle de los Pedroches, en las que la concurrencia de visitantes es cada edición más grande y se acercan personas de todos los lugares. Ana Isabel Troyano, una joven viseña, expresó que para ella "los encierros son la tradición más importante del pueblo" y que ella cree que "eso corre por la sangre, al igual que la misa de la Abuela Santa Ana". Los encierros de vaquillas, declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, son una tradición que se remonta a 1588 a raíz de la independencia que El Viso obtiene del Condado de Santa Eufemia.

Hasta el lunes, cada medio día diez vaquillas de las ganaderías El Madroñiz y Julio de Puerta recorrerán las calles tras los intrépidos corredores desde la calle Toriles hasta la Plaza de la Constitución. Tras el cierre de las reses, viseños y turistas se reúnen en peñas para degustar la gastronomía de esta comarca. La charanga El Trompetón es la encargada de amenizar por calles y bares las medio días a todo el mundo.

El espíritu festivo, tradicional y solidario que acompaña estas fiestas hace que los visitantes se sientan acogidos de la mejor manera, por lo que cada año acuden más personas a esta festividad. El alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero, comentó ayer a El Día que el miércoles se sorprendió en el encierro infantil con toros virtuales, al que asistieron "miles y miles de niños" y en el concierto de inauguración que ofreció Gema Carrasco esa noche. Además, "por estas fechas siempre vuelven muchos viseños que viven fuera", y respecto a esto añadió que el sábado habrá un encuentro llamado Viseños y viseñas por el mundo.

Esta mañana a las 06:00 se celebra una misa en honor a Santa Ana, oficiada por los sacerdotes de El Viso. Tras la misa la imagen de la patrona se traslada en procesión desde la ermita hasta la Iglesia de la Encarnación. El toro es la estrella estos días, y por ello, el sábado se organiza una novillada en la que los novilleros José Antonio Alcalde El Rubio, Javier Rísquez (de El Viso), que debutará esa tarde, Andres Pont y Fresno Zamora lidiarán con cuatro novillos de Santa Teresa.

Respecto al presupuesto de este año, el alcalde comentó que ha sido similar al de otras ediciones, ya que "los gastos del cuerpo técnico están cerrados de un año para otro". Pero a pesar de superar los 100.000 euros, se intenta hacer el menor gasto posible, explicó.

El alcalde hizo referencia a que el 11 de agosto se nombrará a la patrona de este pueblo como Alcaldesa Perpetua de la localidad, y se le otorgará una medalla de oro tallada con los símbolos de este pueblo y el bastón de alcaldesa, especificó el regidor. Las fiestas de esta localidad se han convertido en su seña de identidad, en las que el ocio y la cultura se fusionan para dar lugar a unos días en los que los que la fiesta, el toro y la cultura gastronómica son los protagonistas. Los habitantes reavivan el espíritu y el encanto de la tradición en unos días en los que se intentan olvidar los problemas para poner un poco de alegría en estos tiempos tan complicados.

stats