El encauzamiento del arroyo Pedroches concluirá en abril

Los trabajos tienen por objetivo evitar las inundaciones de los principales barrios de Levante

El subdelegado, Jesús María Ruiz, en el centro, observa el plano de las obras del arroyo Pedroches.
El subdelegado, Jesús María Ruiz, en el centro, observa el plano de las obras del arroyo Pedroches.
Anabel Calero

01 de febrero 2008 - 01:00

El arroyo Pedroches dejará de ser a partir de abril uno de los cauces más peligrosos de la capital por las inundaciones que provocaba en grandes épocas de lluvia. Los barrios adyacentes al caudal como Fátima, Fidiana, Carlos III o la avenida de Fuensanta quedarán protegidos de posibles anegamientos después de que se desarrollen la obras de encauzamiento del arroyo que se están realizando en la zona de Levante y que estarán concluidas en el mes de abril -tres meses después de lo previsto-, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz. Los hallazgos arqueológicos encontrados han sido los responsables de que las actuaciones se paralizaran aunque, dada la poca relevancia que al parecer tienen los restos, las obras continúan a buen ritmo. El subdelegado resaltó que una vez que finalice la actuación las familias que viven en las barriadas de Levante "estarán más tranquilas y seguras".

Con esta remodelación se recuperará el cauce abierto del arroyo y se separarán las aguas residuales mediante un colector independiente y con un trazado final que saldrá del casco urbano. Esto permitirá además la integración del Parque de Levante, puesto que la tierra que se obtendrá con el trabajo de encauzamiento -casi 100.000 metros cúbicos- se reciclará y se utilizará en la construcción de cerros artificiales para la zona de la pradera del proyecto promovido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento. En este sentido, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, resaltó la "importancia" para la ciudad de recuperar este espacio verde.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto -que afecta a una longitud de 2,1 kilómetros y una superficie de 9,76 hectáreas- alcanza los 5,4 millones de euros, de los que el 75 por ciento los aportará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 25 restante el Ayuntamiento cordobés.

Uno de los puntos más importantes de la actuación en estos momentos se está llevando a cabo en el cruce con la autovía A-4 -Madrid-Cádiz-, donde se ha efectuado un desvío provisional para encauzar el arroyo bajo el trazado de la carretera. Además, se han iniciado ya los primero trabajos en la glorieta de Louvière, una actuación en la que también participa la Gerencia de Urbanismo, puesto que va a rediseñar la zona.

La remodelación del arroyo Pedroches se enmarca dentro de los convenios de colaboración firmados entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consistorio para mejorar el abastecimiento de la ciudad y restaurar los cauces peligroso que discurren por el término municipal. En este grupo se incluyen los arroyos Cantarranas, Hormiguitas, Pedroches, el encauzamiento de los caudales de la margen derecha del Guadalquivir, el tramo fluvial del Puente Mocho y el arroyo Soldado.

stats