Un empuje para la inserción laboral

'el Día' y La Caña de España invitan a sus Desayunos Solidarios a miembros del Centro De Iniciativas Para La Cooperacion Batá

Miembros de CIC Batá, junto a Maica Rivera (centro), ayer, en el Desayuno Solidario.
Miembros de CIC Batá, junto a Maica Rivera (centro), ayer, en el Desayuno Solidario.
Á. Alba

12 de junio 2016 - 01:00

El impulso a la inserción laboral de personas que se encuentran en exclusión social o riesgo de estarlo es uno de los objetivos sobre los que gira el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, que ayer fue el invitado a los Desayunos Solidarios que organizan el Día y La Caña de España (y en los que también colaboran Onda Cero y Procono Televisión). Miembros de la asociación participaron en esta actividad que tiene como objetivo promover la solidaridad y dar a conocer a organizaciones que llevan a cabo una labor social.

La presidenta de Batá, Claudia Usuga, explicó que esta asociación lleva 24 años en Córdoba trabajando con el colectivo de personas en exclusión, lo que abarca a ciudadanos que han salido de prisión, parados de larga duración mayores de 45 años o personas con discapacidad. El objetivo es que puedan incorporarse al mercado laboral o dirigirse al auto empleo, pero para esto es necesario que haya "empresas sensibilizadas" que abran sus puertas y ayuden tanto a la hora de hacer prácticas como a la de contratar. La formación que reciben desde Batá va encaminada a ámbitos como la limpieza hospitalaria, la jardinería, la reparación y montaje de aires acondicionados o la ayuda a personas dependientes, entre otros ámbitos.

La inclusión digital es otra de las bases de Batá, que cuenta con tres centros de acceso público a internet en la ciudad para favorecer el acercamiento a las nuevas tecnologías y la formación en informática. Los centros se encuentran en los barrios de Las Palmeras, Las Moreras y el Sector Sur.

Batá cuenta con otras tres áreas, como son la de cooperación internacional (colaboración con entidades enfocadas, sobre todo, a la soberanía alimentaria en Centroamérica y Mozambique), la de comunicación, educación y cultura (trabajo en educación para el desarrollo con centros de enseñanza formal y no formal) y la de administración (cuentas transparentes y auditadas que reflejan hacia dónde va el dinero que recibe la organización). En el ámbito de la formación, CIC Batá atiende al año a unas 500 personas y mantiene contacto directo e intermediación laboral con unas 150 empresas. A través de su Agencia de Colocación consiguieron el pasado año que entre 80 y 90 personas lograran una contratación.

En este sentido, Batá ofrece "las herramientas necesarias para que estas personas vuelvan a trabajar", resumió la gerente de La Caña de España, Maica Rivera -que dejará su cargo esta semana y será sustituida por Pamela Córdoba-, y animó a las empresas a colaborar con este centro de iniciativas sociales.

stats