Economía

Diez empresas de Córdoba muestran sus productos en la feria agroalimentaria Anuga de Alemania

Representantes andaluces en la feria Anuga de Colonia (Alemania).

Representantes andaluces en la feria Anuga de Colonia (Alemania). / El Día

Andalucía Trade ha organizado la participación de 42 empresas andaluzas en la 37º edición de la feria Anuga, que ha tenido lugar recientemente en el recinto ferial Koelnmesse de la ciudad de Colonia (Alemania). La muestra germana está considerada, junto a Sial París (ambas bienales), la primera cita mundial de la industria de los alimentos y bebidas, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino, con 7.115 millones de euros exportados por Andalucía, el 82% del total, en los primeros siete meses del año.

De esta manera, la agencia impulsa el crecimiento de un sector estratégico para la comunidad, toda vez que las exportaciones agroalimentarias a Europa, de enero a julio de 2023, la sitúan como primera exportadora de España con el 22,4% del total nacional, por encima de Cataluña, con el 19,5% (6.184 millones), y de la Comunidad Valenciana, con el 13,5% de total (4.283 millones).

Esta feria es una de las principales acciones de la programación internacional de Andalucía Trade para el sector agroalimentario en 2023, de las que ya se han ejecutado más de 400 actividades en los nueve primeros meses del año, en un ámbito prioritario para el comercio exterior. Anuga está dirigida a un público exclusivamente profesional; y los principales objetivos de los visitantes que acuden a la muestra (mayoristas, minoristas y prescriptores de opinión) son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los avances del mercado y acceder a nuevos proveedores.

Las empresas cordobesas participantes en la muestra han sido Membrillo el Quijote, Covap, Ibesa, C.R.D.O.P. Los Pedroches, Encinares del Sur, Almazaras de la Subbética, Iberalándalus, Molino del Genil, Brotherfood Quality y Quinto Nut. Junto a ellas, 32 más procedentes las otros siete provincias andaluzas.

El certamen es una oportunidad para potenciar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.727 millones de euros exportados, entre enero y julio de 2023. Estas cifras sitúan a Andalucía, una vez más, como la primera comunidad en ventas al mercado germano, con el mayor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995).

El crecimiento en estos primeros siete meses del año de las exportaciones andaluzas alcanza el 4,9%. Con una balanza comercial en positivo por valor de 1.517 millones (824% tasa de cobertura), la comunidad se erige como primera en el ranking nacional con el 36% de las exportaciones, por encima de la Comunidad Valenciana, con 949 millones (19,8%), y de la Región de Murcia, con 716 millones (14,9% del total).

Asimismo, los pimientos lideran las ventas de Andalucía al mercado alemán con 264 millones (15,3% del total) y un incremento del 28,9% con respecto a enero julio 2022, la mayor subida entre los diez primeros productos del ranking; seguido de los pepinos y pepinillos, con 217 millones de euros (12,6% del total) y un crecimiento del 19%; y los tomates, con 197 millones (11,4 % del total) y una mejora del 13% interanual.

Por provincias, en los primeros siete meses de 2023, Almería fue la provincia con mayores ventas de alimentos y bebidas a Alemania con 953 millones de euros, el 55% del total, más de la mitad de la comunidad, gracias a un incremento del 19,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se sitúo Huelva, con 336 millones y el 19,5% del total, con un descenso del 15,6%; seguida de Sevilla, con 160 millones y el 9,3% del total, con una caída del 17,9%; y Granada, con 101 millones y el 5,9% del total, con una bajada del 9%.

En quita posición se encentra Málaga, con 76 millones y el 4,4% del total, con una subida del 19,2%; seguida de Cádiz, con 58 millones y el 3,3% del total, con un crecimiento del 29,5% el mayor de todas las provincias; Córdoba, con 41 millones y el 2,4% del total, con un alza del 16,2%; y Jaén, con 1,6 millones y el 0,1% del total, con un descenso del 54%.

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