Las empresas y familias que se declaran en quiebra se triplican en sólo un año

La mayoría de las industrias pertenecen al sector de la construcción e inmobiliario

Escaparate de una promotora cerrada en la capital.
A. Calero

06 de febrero 2009 - 01:00

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Córdoba ascendieron a 34 durante 2008, lo que supone triplicar las 11 registradas el año anterior, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Procedimiento Concursal que registra este tipo de incidencias.

La mayoría de las empresas tienen como actividad principal al construcción seguidas de la industria, la actividad inmobiliaria y el comercio. Estos datos demuestran los efectos de la desaceleración de la construcción debido al aumento del precio de la vivienda y de la hipotecas, que están provocando que los sectores vinculados a esta actividad estén sufriendo las consecuencias. Además de la suspensión de pagos, son varias las industrias relacionadas con la madera o el metal que ya han notado en la provincia un descenso de las ventas debido a la crisis inmobiliaria. Hace unos años era impensable que el grueso de las empresas declaradas en suspensión de pagos pertenecieran al sector de la construcción.

En Andalucía, Málaga fue la provincia con un mayor número de empresas concursadas, un total de 103, seguida de Sevilla con 93 y Cádiz con 42. Tras Estas provincias se sitúa Córdoba. Cierran la lista Huelva, Jaén y Almería, con 27, 26 y 22 empresas y familias en quiebra, respectivamente.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año, dado que acapararon en 60% del total. Cataluña sumó 681, Comunidad Valenciana 390 y Andalucía 373. La consecuencias de la crisis no han dejado de notarse en todos los indicadores económicos, como es el caso de esta estadística de concurso de acreedores. Una muestra del magnitud de esta coyuntura económica se vio el pasado mes de julio, se declaró en concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa, lo que constituyó la mayor suspensión de pagos de la historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último